En Pozoblanco se recogieron en 2015, un total de 6.309 toneladas de residuos orgánicos

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO


Son datos oficiales de Epremasa, en Pozoblanco el pasado año se recogieron 6.309 toneladas de residuos orgánicos, 222 toneladas de envases, 144 toneladas de vidrio y 188 toneladas de papel. Cifras importantes ya que al depositarse los residuos de forma separada se pueden reciclar.

Con estos datos sobre la mesa, la presidenta de la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba (Epremasa), Auxiliadora Pozuelo, y el concejal de Servicios del Ayuntamiento de Pozoblanco, Manuel Cabrera, han presentado dos campañas de comunicación para promover la recogida selectiva una y otra de cartonaje comercial en esta localidad.

En relación a esta última, que se denomina de forma genérica ‘Campaña Ecocomercio’, Pozuelo ha subrayado su importancia, “ya que con ella queremos concienciar e inculcar entre los comerciantes el buen hábito de depositar los cartones en los puntos habilitados para este fin”.

Manuel Cabrera y Auxiliadora Pozuelo durante la presentación de las campañas.


La recogida de los mismos se hará, en este caso, los martes, miércoles y viernes de 20 a 20.30 horas, “horario que entraba en vigor el pasado martes, ya que antes el servicio se prestaba solo dos veces por semana”, ha indicado la diputada.

“Este servicio es gratuito y la adhesión de los comercios es voluntaria. Los comerciantes deben tener en cuenta que si no se adhieren a él, deberán depositar los cartones en el punto limpio o los contenedores azules, pero nunca pueden abandonarlos en la vía pública”, ha apuntado Pozuelo.

En cuanto a la campaña de recogida selectiva de basura, la presidenta de Epremasa ha explicado en el Ayuntamiento que “lo que pretendemos es dar a conocer el correcto uso de los contenedores y sensibilizar a los vecinos de esta localidad de que reciclen utilizando los contenedores de manera adecuada”.

Así, se han repartido folletos en los que se explica que el contenedor amarillo es donde se deben depositar los envases ligeros, el azul es para los envases de cartón y papel, el verde para vidrio y un cuarto contenedor para residuos orgánicos.


EMBELLECIMIENTO CONTENEDORES

Epremasa embellecerá algunos contenedores soterrados de Pozoblanco, como los situados en la plaza del Pozo Viejo en pleno casco antiguo. Así lo puso de relieve la presidenta de esta empresa pública provincial, Auxiliadora Pozuelo, después de que junto con varios técnicos y trabajadores de Empremasa visitaran contenedores considerados” puntos negros” en la localidad. El trabajo consistirá en cubrir con una estructura los contenedores para que su impacto visual sea menor.

Auxiliadora Pozuelo señaló que los contenedores tienen capacidad suficiente y por lo tanto no es necesario aumentar su número en Pozoblanco. A su juicio, cuando se llenan es por un uso deficiente porque no están pensados para que se depositen en ellos grandes sacos de basura.


PUNTO LIMPIO

En este mismo tríptico, se informa a los vecinos de que la localidad dispone de un Punto Limpio, situado en la carretera a Villaharta, donde depositar todos aquellos productos de desecho de origen domiciliario que no tienen canalización en la recogida diaria o domiciliaria.

La también delegada de Medio Ambiente ha afirmado que “con esta instalación conseguimos un ahorro energético y de materias primas, y reducimos el volumen de residuos que es necesario tratar y eliminar; además, evitamos el vertido incontrolado de los residuos voluminosos”.

El horario del Punto Limpio de Pozoblanco será de octubre a marzo - de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas; y los sábados, de 9 a 14 horas. Entre los meses de abril a septiembre, el horario será, de lunes a viernes, de 10 a 14 horas, y de 19 a 21 horas, y los sábados, de 9 a 14 horas. El concejal, Manuel Cabrera, mantuvo una reunión con la presidenta de Epremasa y con técnicos de la empresa pública provincial para valorar la posibilidad de colocar más contenedores y realizar un seguimiento de otros. Además, Manuel Cabrera anunció que se va a reforzar la señalización que indica dónde se ubica el Punto Limpio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada