El AMPA Usías organiza las jornadas "Mujeres a Con-Ciencia"

ANTONIO MANUEL CABALLERO
DOS TORRES


Del 7 al 11 de marzo se celebrará en Dos Torres la “Semana de la Mujer: Mujeres a con-ciencia”, con la que se pretende dar visibilidad al trabajo desempeñado por las mujeres y abrir una ventana a la realidad. Astrónomas españolas y mujeres universitarias de Dos Torres con mucho que decir, serán el objetivo. Pero también, en esta semana, se contará con mensajes de motivación de mujeres cineastas, astrónomas y jugadoras de baloncesto, en un abanico de actividades para el público en general que se desarrollarán en el CEIP Nuestra. Señora de Loreto y que se dividen en las siguientes: El lunes 7 de marzo a las 17.00 horas, la inauguración correrá a cargo de la Catedrática de Lógica y Filosofía de la Ciencia, Dña. Eulalia Pérez Sedeño, historiadora y profesora de investigación del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Detalle de uno de los carteles anunciadores de las actividades previstas.


Del 7 al 11 de marzo, de 16.30 a 18.00 horas se podrá visitar una exposición con 13 paneles en los que se hace un recorrido entre los principales hitos de la astrofísica y al papel fundamental que ha tenido la mujer desde la antigüedad hasta nuestros días. El descubrimiento de los púlsares, la estructura a gran escala del Universo, o la medida de las distancias estelares pasean ante nuestros ojos explicadas de una manera divulgativa y amena.

El martes 8 de marzo, a las 17.30 horas habrá una mesa redonda donde mujeres de Dos Torres hablarán de empleo y el miércoles 9 de marzo, a las 17.30 horas se impulsará un recurso visual y auditivo orientado a las niñas de Dos Torres y realizado por mujeres de diverso ámbito de la ciencia (astrónomas del Instituto de Astrofísica de Andalucía), cultura (cineastas y mujeres de medios audiovisuales de España) y el deporte (embajadoras del proyecto Universo Mujer, liderado por la Federación Española de Baloncesto y el Consejo Superior de Deportes).

Son mensajes de motivación y aliento al esfuerzo de esas niñas que serán futuras mujeres de nuestro pueblo y que necesitan saber que con esfuerzo, ganas y objetivos se consigue el futuro que una quiere, o al menos, se van poniendo los cimientos para conseguirlo, a pesar de las barreras, dificultades y desalientos que pueden encontrar en su camino.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada