Dos Torres celebra su Muestra de Cine Rural del 31 de marzo al 2 de abril

ANTONIO MANUEL CABALLERO
DOS TORRES


La XIV Muestra de Cine Rural de Dos Torres se celebrará en la sala de conferencias del Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular (CIAP) y la Casa de la Cultura los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril.

La Muestra de Cine Rural se ocupa, en su parte primera, o de primavera, de algunas de las grandes temáticas del cine rural español, que van a ser abordadas, como viene sucediendo en las últimas ediciones, en el marco del Máster en Cinematografía de la Universidad de Córdoba.

Los estudiantes e interesados tendrán así la oportunidad de asistir a una serie de conferencias relacionadas con el cine rural español, así sea su propia historia, la inmigración, la guerrilla o el paisaje, impartidas por profesores de diversas universidades españolas y extranjeras especialistas en el estudio de las imágenes del cine español.

Estas clases se completarán para todos aquellos estudiantes interesados y público en general con una conferencia impartida por Aser Álvarez, productor y director del Festival Internacional de Cine Rural “Carlos Velo”, y con una jornada dedicada al documental rural gallego, en la que, además de la proyección de películas como Hijos de la tierra, de Axel O’Mill y Patxi Uriz, yCesteando de Plácido Romero, tendrá lugar un encuentro- coloquio con el productor Aser Álvarez moderado, como viene siendo habitual, por el periodista Manuel Bellido, de Canal Sur TV.

La Muestra de Cine cuenta con la edición académica de primavera y la más comercial en otoño.



PROGRAMACIÓN PREVISTA

El jueves, 31 de marzo se abordarán estos asuntos. 10:15 h. “Cine rural e inmigración” con Domingo Sánchez-Mesa, de la Universidad de Granada. 16:30 h. “La figura del guerrillero en el cine español (I)” con Pascale Thibaudeau, de la Universidad de Paris 8.

El viernes 1 de abril se desarrollarán los siguientes temas. 10:00 h. “Carlos Velo, maestro de cine”, con Aser Álvarez, director del Festival Internacional de Cine Rural “Carlos Velo”. A las 11:15 h. Presentación del libro-pack “La obra cinematográfica del Marqués de Villa-Alcázar (1934-1966)”, 2ª edición corregida, remasterizada y ampliada.

Edición del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (2015), por Por Juan Manuel García Bartolomé, Jefe de División de Estudios y Publicaciones. Secretaría General Técnica del Ministerio. A las 12:00 h. “La figura del guerrillero en el cine español (II)”, con Pascale Thibaudeau, Universidad de Paris 8 y a las 16:30 h. “Cine rural español y paisaje”, con Agustín Gómez, de la Universidad de Málaga.

Por último, el sábado 2 de abril a las 10:15 h. Proyección de los filmes: Hijos de la tierra (Axel O’Mill y Patxi Uriz, 2015) y Cesteando (Plácido Romero, 2015) y a las 12:15 h. Encuentro con Aser Álvarez. Modera: Manuel Bellido (Canal Sur, TV).


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada