Nuestro primer año

MIGUEL CARDADOR LÓPEZ
(Presidente-Editor)


Hoy tiene en sus manos el número 52, por lo tanto cumplimos nuestro primer año de existencia. En estas 52 semanas hemos tratado de cumplir la línea que expuse en nuestra presentación del primer número. Informar, opinar, conocer y vivir la actualidad a través de las fotografías y recoger la impresión del lector, han sido las prioridades y directrices de este periódico, bajo los parámetros de la pluralidad, libertad y objetividad desde nuestro enfoque de comarca, como refleja la cabecera.

A pesar de la dificultad que implica en estos tiempos sacar un periódico impreso por el costo que supone, a pesar de todo, el balance es positivo, porque en estos doce meses las expectativas de difusión han sido superiores a las previstas en el inicio. Con una tirada de 2.500 ejemplares por semana nos acercamos más a la tirada de un diario que de un semanario, cubriendo los pueblos de nuestra comarca y atendiendo a los incondicionales de fuera que prefieren contar con su edición impresa. También hemos ido creciendo con nuestra edición digital en el corto espacio de tiempo que llevamos. Las tres divisiones o parcelas del periódico, noticias, opinión y entrevistas, son el marco que consideramos idóneo y la base de un completo semanario.

Lo primero de todo, quiero pedir disculpas por los errores que involuntaria e inconscientemente hayamos cometido, expresando el firme propósito de seguir con toda la ilusión y esfuerzo para seguir mejorando. Este medio, al no tener ningún fin económico, estará el tiempo que quieran nuestros lectores, que son los que verdaderamente tienen la última palabra.

Mi más sincero agradecimiento al fenomenal equipo de redacción: Emilio Gómez, Rafael Sánchez, Antonio Manuel Caballero, Saturnino Muñoz y José Ángel Jiménez y también a Miguel Castilla, Isabel Manso, Eloísa Serrano, al magnífico y variado grupo de personas que colaboran como articulistas de opinión, al equipo de repartidores en todos los pueblos, a los bares y casas comerciales, firmas que insertan publicidad, a los 14 Ayuntamientos que colaboran con la difusión especial de “La Comarca” y, por supuesto, a los suscriptores y lectores en general.

Quiero agradecer las muestras de simpatía y adhesión que hemos recibido desde el nacimiento hasta ahora por el funcionamiento de nuestro semanario. No puedo garantizar nada sobre cuánto durará esta aventura, lo que sí puedo asegurar es que mientras yo sea su editor seguirá la línea que siempre me ha caracterizado, antes con “Los Pedroches Información” y ahora con “La Comarca”, que se resume en la libertad. Libertad para todos los que componen el equipo humano y libertad para que cualquier ciudadano, respetando los lógicos límites del respeto y el decoro, pueda expresarse de forma libre y gratuita. Es verdad que para garantizar esto juego con la ventaja de que no sólo no vivo del periodismo, sino que el beneficio que este periódico genera va destinado a la Asociación San Vicente de Paúl, que tan magnífico trabajo realiza con los más necesitados.

También estamos abiertos, e incluso agradezco, la critica que con ánimo constructivo nos hagan llegar. Todos aprendemos de todos.

Para finalizar, quiero recordar lo importante que es que procuremos la unión y que tengamos mentalidad de comarca. Dice el refrán que “la unión hace la fuerza”, y es indiscutible que juntos y unidos seremos más fuertes, pudiendo de esa manera tener más posibilidades de conseguir los fines y la atención institucional en necesidades básicas o muy importantes como la implantación o mejora de infraestructuras (tren, carreteras, telecomunicaciones…), creación de puestos de trabajo, ganadería, agricultura, etc., ya que la lucha individual (mejor sería decir individualista), muy probablemente estaría abocada al más claro y rotundo fracaso, y más en una zona despoblada y envejecida como la nuestra.

Gracias, muchas gracias, porque lo poco que somos os lo debemos a vosotros.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada