La sectorial de porcino ibérico de Asaja demanda otros parámetros para valorar la producción de bellota

ANTONIO MANUEL CABALLERO
LOS PEDROCHES


Asaja Córdoba ha celebrado una reunión de su sectorial del cerdo ibérico en la que han participado los principales ganaderos de la provincia donde se valoró positivamente la norma de calidad, pero se puso de manifiesto la necesidad de que se incluyan otros parámetros para valorar la producción de bellota además de la fracción de cabida cubierta.

Ésta consiste en el arbolado de las parcelas que se utilizan para engordar cerdos con bellota, que entró en funcionamiento esta montanera y determina el número de animales que se pueden cebar con bellota en cada finca contemplando como máximo 1.25 cerdos por hectárea, según establece la norma de calidad. Los ganaderos comentaron que este método, que consiste en medir el porcentaje de arbolado de una parcela por técnicas de teledetección, es insuficiente para determinar la producción de bellota y debe ser complementado con otros parámetros objetivos.

Se informó de que ASICI está llevando a cabo controles en los puntos de venta.


En este sentido, hubo ganaderos que manifestaron que el método empleado perjudica a algunas zonas productoras de la zona de Los Pedroches donde la producción de bellota por árbol es mayor que en otras zonas de España y ello “sólo se puede valorar con visitas a campo y no con fotografías aéreas”. De igual modo, pusieron de manifiesto la necesidad de hacer distinción en función de la calidad de la bellota.

Los ganaderos coincidieron en valorar que este número de animales de bellota no debería subir en las próximas campañas porque ello conllevaría una bajada de los precios. Asimismo, también se informó de que la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) está llevando a cabo controles en los puntos de venta con el fin de hacer cumplir la norma de calidad con respecto al etiquetado.

Finalmente, se analizó la evolución de la norma de calidad reformada recientemente y su aplicación en lo que respecta al ganadero con la puesta en funcionamiento de la herramienta informática ITACA (Ibérico, Trazabilidad y Calidad), lo que ha supuesto un importante aumento de la carga burocrática para el ganadero.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada