La fiesta del fuego en Dos Torres

ANTONIO MANUEL CABALLERO
DOS TORRES


Con la monumental plaza de la Villa completamente llena y con la Danza del Fuego de Manuel de Falla sonando se encendió en la tarde del pasado sábado, a las ocho en punto, la gran candela que presidía ese enclave céntrico de Dos Torres. Ese momento tuvo como preámbulo una destacada novedad: el espectáculo de sonido e imágenes en tres dimensiones que se proyectó, con las luces apagadas, sobre la fachada y la torre de la iglesia de la Asunción, y en el que su pudieron ver imágenes del pasado de Dos Torres y de su proyección hacia el futuro.

La gran candela se encendió ante la expectación de las personas que abarrotaban la plaza. /SÁNCHEZ RUIZ


La fiesta de la Candelaria tuvo otros atractivos culinarios como los 60 kilos de migas, con panceta y chorizo incluidos, que prepararon los mayores del hogar del pensionista San Roque; los 60 platos elaborados para la muestra gastronómica, o los 50 puestos distribuidos en los alrededores de la iglesia de los mercados francos, rememorando un hecho histórico de la villa correspondiente a otras épocas pasadas.

En esta cita, organizada por el Consistorio de Dos Torres con la colaboración de la Diputación, estuvieron implicados todos los colectivos de la localidad, destacando además la decoración medieval. Entre las plazas de la Villa y Torrefranca se desarrollaron actividades como la interpretación de las jotas serranas y la degustación de caldereta de ternera por la noche acompañada de vino de pitarra.

Se cocinaron 60 kilos de migas y hubo distintos bailes, actuaciones y exhibiciones. /SÁNCHEZ RUIZ


Los niños contaron con un espacio de guardería con sus propias actividades y hubo un pasacalles teatralizado que recorrió diversos enclaves del conjunto histórico de la localidad, junto con una exhibición de cetrería.

Además, en la ruta gastronómica, diversos establecimientos ofrecieron manjares típicos a precios medievales.

Como recordó el alcalde, Manuel Torres, el propósito de esta singular celebración “es la recuperación de una fiesta tradicional y la difusión del patrimonio cultural que atesora Dos Torres”.

La gran candela ardió en el centro de la Plaza de la Villa. /SÁNCHEZ RUIZ


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada