La Fiesta de la Matanza se celebrará en la Plaza de España y la muestra de Artesanía se concentrará en el refugio

ANTONIO MANUEL CABALLERO
VILLANUEVA DE CÓRDOBA


Empieza un fin de semana festivo en Villanueva de Córdoba. Llegan la Fiesta de la Matanza y de la Artesanía Popular y el Festival Taurino a beneficio de Cáritas en una misma oferta que, según la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, servirá para celebrar el Día de Andalucía y hacer homenaje a nuestra tierra. Sánchez ha recordado cómo comenzó la Fiesta de la Matanza en Villanueva de Córdoba hace ya 12 años y cómo se ha consolidado como una cita de referencia en el calendario festivo de Los Pedroches. Tanto Dolores Sánchez como el concejal de Turismo, Gabriel Duque, han expresado que este tipo de evento fue “pionero” en la provincia cuando comenzó a celebrarse.

Este año, según han explicado Sánchez y Duque, la fiesta regresa a la plaza de España, al centro de la población, porque “entendemos que es donde más luce y donde cuenta con un entorno privilegiado y lleno de sabor”.

La alcaldesa, Dolores Sánchez, junto al concejal, Gabriel Duque.


Así, todo el proceso de la matanza se escenificará hoy sábado en la plaza, mientras que la muestra de artesanía popular se trasladará al refugio de la Guerra Civil ubicado en el mismo entorno. Veinticinco empresas entre artesanos, bares y empresas de alimentación participarán en la cita, que estará acompañada por una muestra relacionada con la tradición matancera en el edificio de la Audiencia. Una de las novedades es la celebración este año de un concurso de selfies en las redes sociales con los hashtags o etiquetas #fiestamatanzadelcerdo2016 y #villanuevadecordoba. El premio será una cámara de fotos, que se sorteará entre todos los participantes. Toda la jornada de la matanza estará amenizada por el grupo de folclore tradicional Jara y Granito y por la charanga Pata Negra. Visitas guiadas a la dehesa y exposiciones completan la oferta.

La fiesta comenzará las 11.30 horas con el encendido de la candela, recreación de los preparativos, despiece y embutido de las carnes del cerdo, mientras que los actos institucionales tendrán lugar a las 14:00. El pregón correrá a cargo de Concepción Picón Zambrana y se designará matancera mayor a Isabel Sánchez Cabrera. La alcaldesa ha expresado que el fin de semana reúne tradición, gastronomía, oferta lúdica y cultura, por lo que ha hecho un llamamiento para que la gente acuda a un encuentro que “revive sentimientos de antaño”. Igualmente ha destacado que la oferta se completa con el festival taurino a beneficio de Cáritas del domingo, en el que participarán Finito de Córdoba, El Fandi, Julio Benítez, Juan Ortega, Manuel Manzanares (Rejoneador) y el novillero local, Carlos Jordán.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada