La Consejería de Cultura destina 1,3 millones de euros a trabajos de conservación del Castillo de Belalcázar

SATURNINO MUÑOZ
BELALCÁZAR


Rosa Aguilar anuncia que el Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía destinará este año 251.406 euros para licitar la obra de consolidación de este BIC La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha anunciado que realizará una intervención en el Castillo de Belalcázar (Córdoba) por valor de 1.357.840 euros, en el marco de los fondos Feder y que se encuadra dentro del Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía. El objetivo es consolidar las estructuras del castillo y rehabilitar la torre del homenaje en una intervención sostenida a lo largo de tres anualidades. En este sentido, Aguilar ha informado de que el presupuesto para esta anualidad asciende a 251.406 euros y que la Junta ya está realizando los trabajos necesarios para licitar la obra de consolidación.

El Castillo de Belalcázar fue declarado BIC con la tipología de monumento en 2009. /S.M.


El proyecto, aprobado ya por la Comisión Provincial de Patrimonio, prevé actuar sobre la totalidad del conjunto: el recinto amurallado, el castillo, la torre del homenaje y un camino accesible que unirá estos dos últimos.

Declarado BIC con la tipología de Monumento en 2009, el Castillo de Belalcázar es, según Aguilar, “un magnífico ejemplo de fortificación señorial castellana de la Baja Edad Media” que se encuentra en “difícil estado de conservación”, razón por la que la Junta de Andalucía lo adquirió a sus propietarios particulares en 2008 por 1.894.000 euros. Desde entonces, se han invertido 252.363 euros en actuaciones que van desde el desbroce y la limpieza del recinto hasta proyectos de investigación, pasando por obras de consolidación o cerramiento exterior.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada