José Manuel Calero destaca la trayectoria del carnaval de Pozoblanco

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO


La amplia trayectoria de José Manuel Calero en el carnaval, y no precisamente por edad sino porque, según relató, siendo muy niños sus padres ya le acercaron a este mundo. “Agradezco a mis padres que me han enseñado a disfrutar y pasarlo bien en carnaval”, subrayó.

Tras la presentación del acto por el presidente de la Agrupación Amigos del Carnaval, Ignacio Plazuelo; el descubrimiento del cartel obra de Francisco López González, la intervención del alcalde y la presentación de Tarsicio Díaz, anterior pregonero, llegó el turno de José Manuel Calero que protagonizó el “pregón de los coloretes y los abrazos” ya que iba invitando a las personas que citaba a pintarse unos coloretes en la cara.

José Manuel Calero pronunció su pregón el pasado 30 de enero. /SÁNCHEZ RUIZ


Calero, que hizo un minucioso y divertido repaso, apoyado en la proyección de vídeos, de su paso por las agrupaciones y sus respectivos nombres de ahí el título de “mi carnaval de ayer y hoy”, invitó a salir a la calle y contagiar la alegría que tiene esta fiesta.

Aseguró que siempre le ha llamado la atención el carnaval y que en su casa siempre se ha escuchado, incluso en Navidad, Semana Santa o feria, y de vestirse con tres trapos o con los trajes que les prestaban a él y a su novia de entonces, hoy convertida en su mujer.

El pregonero dijo que “era mucho de Martínez Ares” y dijo que cuando estuvo haciendo el Servicio Militar en San Fernando y Rota se escapaba a Cádiz a ser testigo del carnaval gaditano.

Fue en 1997 cuando hizo realidad un sueño y se incorporó a una agrupación “en la que terminé tocando el bombo, todo el repertorio a contragolpe, pero me lo pasé en grande”.

Hubo también referencias a su etapa como presidente de la Agrupación y reivindicó una sede para el carnaval de Pozoblanco, ya que se lamentó que “muchas cosas, y patrimonio” se ha ido perdiendo por no tener precisamente una sede.


CERTAMEN

Para este primer fin de semana de carnaval hay dos citas destacadas. La primera hoy sábado a las 20.00 horas en El Silo con el certamen con las ocho agrupaciones de este año, cinco chirigotas, dos cuartetos y una comparsa.

Mañana domingo, a las 13.00 horas actuación simultánea de las agrupaciones en Plaza Cronista Sepúlveda y Calle Real.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada