Exposición 'La escultura dibujada'

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE


El Centro Cultural de Hinojosa del Duque acoge hasta el próximo día 29 una exposición escultórica perteneciente a la colección Viñas Gil compuesta por cincuenta y dos creaciones de artistas contemporáneos tanto nacionales como extranjeros. La muestra exhibe obras de Salvador Dalí, Alexander Calder, Rafael Canogar, Mikel Navarro, Regis Soler, Ramón Casas Viera o Carlos Enrique Prado entre otros.



En el acto de presentación de la misma el alcalde de Hinojosa, Matías González, resaltó el compromiso del consistorio en la realización de iniciativas culturales de gran proyección y reconocida calidad artística. “Hoy, afirmó, nuestro nuevo centro cultural alberga una selección de obras escultóricas de gran transcendencia a lo largo de todo el siglo XX, con creaciones de algunos de los escultores que más han aportado a la evolución de este arte, como Alexander Calder a nivel internacional o Rafael Canogar en nuestro país”. González también alabó la dedicación del comisario de la exposición José Julián Viñas Gil, escultor y mecenas de un gran número de iniciativas de este tipo en España.

Viñas Gil, comisario de la muestra, resaltó que debe a Julio González la definición de esta exposición. “En un escrito dedicado a su buen amigo Pablo Picasso en el año 1936, vino a decir que la escultura es un dibujo en el espacio, definición sencilla y cargada de un gran valor simbólico, porque no hay cosa más importante y primordial en la escultura que el espacio”, afirmó.



Basándose en esta argumentación, comentaba Viñas Gil, “es como se inició esta colección de esculturas y dibujos que hoy podemos contemplar en esta exposición, pues prácticamente todos los escultores dibujan antes de crear una obra, bien como simples bosquejos preliminares para capturar la fugacidad de la inspiración y no dejar se vaya ese brote de creación, o bien, realizando un perfecto proyecto para ejecutar esa obra”, añadía para finalizar.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada