Entrevista a Juan Francisco Herruzo, Capitán de la Cofradía de Los Sayones

“La concentración de Centurias discurrirá por todos los barrios de Pozoblanco”


ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO


El domingo 6 de marzo se realizará en Pozoblanco la II Concentración de Centurias Romanas que reunirá a casi un millar de participantes en un gran acontecimiento que tanto el Ayuntamiento como la Cofradía de Soldados Romanos y Penitentes Sayones de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con la colaboración de la Diputación, van a hacer realidad. Hemos hablado con Juan Francisco Herruzo, capitán de la Cofradía de Soldados Romanos y Penitentes Sayones de Nuestro Padre Jesús Nazareno que ha puesto de relieve el gran espectáculo que se podrá ver en Pozoblanco.


Juan Francisco Herruzo destaca la compleja organización de la Concentración. /REDACCIÓN


– ¿Cómo surgió la idea de organizar este evento?
– Surgió porque en la junta de gobierno de la Cofradía hay un fin de ciclo de un grupo de personas que hemos estado muchos años trabajando. Termina mi mandato de capitán y también se va más gente de la junta. Se cumplían diez años de la primera Concentración y entendimos que era el momento de llevarla a cabo.

– ¿Cuándo lo plantearon a las distintas Centurias que respuesta obtuvieron?
– Buenísima. Muchas recordaban la nevada que cayó en aquella ocasión y todos están encantados de venir. Algunas Centurias han tenido que hacer reuniones para ponerse de acuerdo, han tenido que cambiar actos y han tenido que hacer un esfuerzo para venir ese día a Pozoblanco. Por ejemplo, las de La Mancha que no nos conocían y es gente encantadora. Los de Herrera se enteraron y se ofrecieron a venir y luego hay otras corporaciones que no han podido venir como la Centuria Munda de Montilla.

– ¿Respecto a la primera Concentración va a haber más participantes?
– Sí casi el doble, estamos hablando de cerca de un millar de personas.

– ¿Qué logística se precisa y han preparado para esa jornada?
– Se necesita mucha logística y llevamos dos meses a tope. Hay una comisión de organización que está haciendo un trabajo extraordinario. Se está en contacto con el Ayuntamiento, Policía Local y Protección Civil. Hemos querido que las Centurias desfilen por todos los barrios de Pozoblanco y habrá un acto muy bonito en la Plaza de la Iglesia donde rezaremos a nuestro Titular porque aunque éste es un acto cultural no nos podemos olvidar de nuestra faceta cultual, además de que los visitantes podrán conocer nuestra Imagen de Jesús Nazareno. De ahí, se irá al Recinto Ferial dónde podremos ver los distintos rituales de las Centurias que nos acompañarán ese día.

– ¿A qué hora comienza todo?
– Muy temprano porque a las 7.30 horas de la mañana hemos quedado en la Caseta Municipal para desayunar todos. Las Centurias que nos visitan tendrán que madrugar bastante porque además no queremos que haya ningún ruido en la Plaza de la Iglesia a las 12.00 horas que es la hora de la misa en la Parroquia. Tampoco queremos que nos llegue muy tarde porque habrá para todos los participantes una comida de hermandad.

– ¿Qué es lo que va a poderse ver en el Recinto Ferial?
– Alrededor de la fuente central desfilarán y harán cada Centuria sus movimientos tradicionales y acompañados de las marchas correspondientes. Así, los de Moral de Calatrava harán un movimiento que se llama la caracola, los de Villahermosa unos cruces característicos, los romanos a caballo del Cristo de Medinaceli darán varias vueltas y así todos.

– ¿Tienen estas Centurias esquemas militares como la de los Sayones?
– Sí además en la mayoría de ellas hay también capitán, en otras hay comandante y alguna lleva al frente al centurión con el sarmiento de parra como distinción.

– ¿En qué lugar recomendaría que se viesen las Centurias?
– Especialmente en la Plaza de la Iglesia y en el Recinto Ferial, si bien en cuanto al paso el único lugar por el que van a pasar todas es la calle Real.

El capitán de los Sayones junto a Eleuterio Lunar y Juan José García. /REDACCIÓN


– ¿Cuáles son las Centurias participantes?
– Las hermandades que participarán en el encuentro de Pozoblanco son: Cofradía de Soldados Romanos y Penitentes de Jesús Nazareno (Sayones), de Pozoblanco; Escolta de soldados romanos a caballo de la Hermandad de Nuestro Padres Jesús Rescatado (Cristo de Medinaceli), de Pozoblanco; Asociación Cultural Imperio Romano, Bujalance; Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de Luna, de Villanueva de Córdoba; Escuadrón de Soldados Romanos y Chaquetillas Colorás de la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santístima de los Dolores Nazarena y San Juan Evangelista, de Priego de Córdoba; Corporación Los Romanos, de Herrera (Sevilla); Hermandad Compañía Romana, Moral de Calatrava (Ciudad Real); Asociación Corporación Romana, de Villahermosa (Ciudad Real), Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Misericordias y María Santístima de las Lágrimas, de Campillos (Málaga), y Centuria Romana IX Hispania de la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Nuestra Señora de la Fe, de Úbeda (Jaén).

– Recapitulando, como será el desarrollo del acto.
– La organización ha previsto que cada una de las corporaciones salga sobre las 09.15 desde ocho puntos situados en las afueras de Pozoblanco: Centro de Asistencia a Minusválidos Físicos (Camf), Ermita de San Gregorio, Rotonda del Paseo Aurelio Teno, Teatro el Silo, Colegio Virgen de Luna, Antiguo Centro de Convivencia, Prode y El Ciento. De ahí se dirigirán a la Plaza de la Iglesia, donde está previsto un acto de hermanamiento y la recepción por parte del equipo de gobierno y del capitán de la. Cada centuria, saludará a las autoridades y recibirá una cinta conmemorativa para su estandarte principal y tras ese acto dirigirán una oración a Jesús Nazareno, titular de la hermandad organizadora, en la capilla ubicada en la misma plaza.

Terminado el acto en la plaza de la Iglesia, las centurias partirán, en grupos hacia la calle Mayor, saliendo por las calles Celestino Martínez la mitad de los congregados y por la calle Jesús la otra mitad. Tras pasar por el Ayuntamiento las centurias subirán por siete calles distintas hacia el recinto ferial. El Recinto Ferial acogerá la última fase de la concentración a partir de las 13.00. Allí está prevista la interpretación de marchas procesionales y el desarrollo de los rituales propios de cada hermandad.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada