El Día de la Matanza revive hoy esta tradición en Alcaracejos

ANTONIO MANUEL CABALLERO
ALCARACEJOS


La localidad de Alcaracejos celebrará este sábado 20 de febrero su tradicional Día de la Matanza, una festividad que conjuga tradición, gastronomía, cultura y ocio, que con un amplio programa de actividades que dará comienzo a las 10.30 horas y concluirá por la noche.

Como novedad el Día de la Matanza del cerdo en esta décima edición pasa a la jornada del sábado, ya que hasta ahora siempre se ha venido celebrando en domingo.

La delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Carmen María Gómez, ha presentado la actividad, que alcanza su décima edición, y ha señalado que “la Diputación apuesta por este evento, en el que tiene una gran importancia la industria cárnica, y que se ha convertido en un reclamo turístico y en una fuente de riqueza para el municipio y toda la comarca”.

El Día de la Matanza fue presentado en la Diputación.


Por su parte, el alcalde de Alcaracejos, Luciano Cabrera, ha apuntado que “se trata de una de las actividades más singulares que se organizan a lo largo del año para dotar de contenido al Museo de la Matanza de Alcaracejos, y que pretende recuperar una tradición que ha ido a menos con el tiempo”.

Asimismo, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alcaracejos, Baldomera Castelo, ha destacado que “esta fiesta es una buena ocasión para que los más jóvenes conozcan cómo se elaboran los productos derivados del cerdo, al mismo tiempo que pueden disfrutar de un amplio programa de ocio”.

El regidor ha señalado que “este año habrá más actividades, y la programación arrancará a las 10.30 horas con un desayuno matanzero; a continuación, se realizará el despiece del cerdo ya sacrificado, una demostración de elaboración de embutidos, taller de elaboración de dulces artesanos; y, ya por la noche, la actividad principal del Baile de la Matanza.

Paralelamente, habrá juegos, música y bailes tradicionales y el Museo permanecerá abierto de 12 a 17:30 horas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada