Decepción entre los vecinos de Los Llanos tras la reunión con la delegada de Vivienda

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO


Josefina Vioque, delegada de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Córdoba, mantuvo el lunes una reunión, en el Ayuntamiento de Pozoblanco, con la comisión creada en el Consistorio para buscar soluciones a la problemática existente con algunos inquilinos del bloque de viviendas construido por la Administración autonómica en el Paseo de Los Llanos.

La reunión era muy esperada, especialmente por la Asociación de Vecinos El Pilar de Los Llanos, que querían contarle a Josefina Vioque la situación en la que se encuentran en el barrio como consecuencia de la actitud de algunos de los inquilinos. Sin embargo, la delegada les dijo que no había soluciones de forma inmediata y que la Junta debe llevar a cabo actuaciones sólo dentro de la legalidad.

Al encuentro, asistieron una veintena de personas, todas ellas integrantes de la citada comisión especial, en la que están representados los vecinos, asociaciones, Policía Local, Ayuntamiento y Asociación de Padres y Madres del Colegio Ginés de Sepúlveda.

La delegada, que estuvo acompañada por la gerente de AVRA, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, manifestó que una de las medidas que barajan adoptar es acudir a la vía judicial para exigir a los inquilinos de las viviendas el pago del alquiler, ya que hay varias de ellas en las que los moradores no satisfacen ningún pago. Por otra parte, instó al Ayuntamiento y Subdelegación a actuar también para paliar la falta de seguridad manifestada por los vecinos.

La reunión se desarrolló en el Ayuntamiento con una veintena de asistentes. /SÁNCHEZ RUIZ


En nombre de la asociación El Pilar de Los Llanos, su presidente, Agustín Medrán mostró su decepción por la falta de medidas anunciadas por la delegada y achacó a las viviendas la falta de seguridad por lo que considera que para acabar con los problemas del barrio hay que actuar primero sobre las viviendas “y esa responsabilidad la tiene la Junta que las adjudicó”, haciendo especial hincapié en que se encuentran junto a un colegio. Y es que tal y como recordó “antes de existir esas viviendas no existía falta de seguridad en el barrio”.

Agustín Medrán explicó que “ahora que se habla de exclusión social también hay que acordarse de los primeros adjudicatarios de las viviendas que tuvieron que renunciar a ellas al recibirlas en plena crisis y ahora están viviendo con padres y familiares o el caso de un matrimonio joven que compraron una vivienda y la empezaron a pagar pero al producirse lo que se está produciendo se han tenido que marchar y están pagando la vivienda y un alquiler sin que la Junta acepte recomprarle el piso”.

Así las cosas desde El Pilar de Los Llanos anuncian que van a seguir luchando porque están hartos de “mentiras” y no descartan realizar movilizaciones.

Por su parte, el alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, ha manifestado que el Ayuntamiento queda a la espera de las propuestas que pueda realizar la Junta de Andalucía con el objetivo de solucionar los problemas de distinto ámbito que existen en la zona del Paseo de Los Llanos. Pozuelo ha manifestado que el Ayuntamiento ha cumplido su compromiso inicial porque “aseguramos a los miembros de la comisión especial creada con motivo del plan 54 que traeríamos a la delegada de Fomento y Vivienda , Josefina Vioque, para poder plantear soluciones y ha estado hoy aquí acompañada por una directiva de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía”.

El alcalde ha asegurado que una vez que la delegada ha conocido de primera mano la situación y se ha expresado acerca de la normativa que rige este tipo de situaciones y en base a lo planteado en este encuentro, el equipo de gobierno municipal espera que se le planteen posibles soluciones a este caso y poder actuar así de forma conjunta.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada