Camino Mozárabe, la ruta jacabea de Los Pedroches

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE


En varias localidades de los Pedroches, Alcaracejos, Villanueva del Duque, Fuente la Lancha e Hinojosa del Duque, se ha convertido en una imagen habitual encontrarse a caminantes de distintas nacionalidades dispuestos a afrontar más de 28 días de duro tránsito para llegar a Santiago de Compostela. Su identificación es fácil, abultadas mochilas, bastones de caminante y en la mayoría de los casos una concha que pende de su atuendo.

Según las estadísticas que se manejan desde los albergues y desde la propia Asociación Amigos del Camino de Santiago de Córdoba, durante el pasado año más de 2.000 peregrinos de distintas nacionalidades transitaron por la provincia de Córdoba y las localidades pedrocheñas antes indicadas realizando el camino de las estrellas.

Más de 2.000 peregrinos peregrinan a Santiago por Los Pedroches. /S.M.


La ruta mozárabe a Santiago de Compostela es conocida entre los peregrinos como el camino de los veteranos. De aquellos que ya llevan a sus espaldas muchos kilómetros por otras vías. Personas que han llegado a la tumba del apóstol a través del camino francés, el camino primitivo, el portugués o el camino del norte. Junto a los españoles, son los centroeuropeos los más asiduos a realizar esta vía que discurre por el corazón de Los Pedroches. Una ruta que muchos comienzan en Granada pero que para otros más osados y atrevidos parte de Almería.



La mayoría de los peregrinos que utilizan el camino mozárabe, junto a motivaciones religiosas o personales, busca en esta ruta la tranquilidad y la diversidad de los paisajes por la que discurre. Los mares de olivos de la comarcas de Jaén o la localidad de Baena, la campiña de Córdoba, la ascensión a la sierra a través de Cerro Muriano, Espiel o el Puerto del Calatraveño, las dehesas de los Pedroches, las tierras de pastos de la Serena (Badajoz), las vegas del Guadiana, el norte de Cáceres o la llanuras de Salamanca o Zamora son sólo algunos ejemplos de la infinita variedad de imágenes que pueden contemplar.



Este año es especial para muchos peregrinos, ya que el pasado mes de diciembre se abrió la Puerta Santa de la Catedral de Santiago gracias al Jubileo de la Misericordia promulgado por el Papa Francisco. Esta circunstancia, unida a la difusión y promoción que hacen los peregrinos, las administraciones públicas y los grupos de desarrollo rural, hará que el número de personas que lo realicen aumente considerablemente en los próximos meses, que son los más adecuados para llevarlo a cabo.

Las infraestructuras en nuestra comarca están cada vez más preparadas. En los últimos años ayuntamientos como el de Hinojosa del Duque han realizado grandes esfuerzos en este sentido. Señalización, creación de un albergue municipal o una amplia labor de promoción y difusión.



El pasado fin de semana, más de sesenta integrantes de la Asociación Camino de Santiago de Córdoba, realizaron la etapa que discurre entre Alcaracejos e Hinojosa. Aproximadamente unos veintidós kilómetros por las dehesas más antiguas de los Pedroches.

El camino mozárabe a Santiago de Compostela es una realidad, pero una realidad con mucho futuro. Cada año acoge a más peregrinos, y desde todos los foros jacobeos se afirma que seguirá ganando en capacidad de atracción durante los próximos años.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada