Los Pedroches cuenta con la mayor cabaña de vacuno de Andalucía

ANTONIO MANUEL CABALLERO
LOS PEDROCHES


La provincia de Córdoba lidera el censo de ganado vacuno en Andalucía con el 27,8% del total y 145.141 cabezas, con una localización muy importante en la comarca de Los Pedroches. Así lo pone de manifiesto el informe de caracterización del sector de la carne de bovino que recientemente ha publicado la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

El documento se refiere al vacuno en general, donde Córdoba lidera el censo de vacas lecheras de la región, con un total de 32.228 cabezas, el 58,8% del total de vacas lecheras de Andalucía, seguido a bastante distancia por las provincias de Sevilla (14,5%) y Cádiz (10,5%).

Descontando del total del censo bovino de la provincia de Córdoba la cifra de vacas lecheras, un total de 112.913 cabezas son manejadas en sistemas de explotación orientados principalmente a la producción de carne. En este sentido, según la última encuesta sobre la Estructura de las Explotaciones Agrícolas en Andalucía, la mayor concentración de bovino dedicada a la producción de carne se sitúa, dentro de la provincia, en Villanueva de Córdoba con más de 14.000 cabezas y 195 explotaciones, mientras que Cardeña supera las 10.000 cabezas. Por encima de las 5.000 cabezas por término municipal se sitúan, además, Pozoblanco, Dos Torres, Alcaracejos y Belalcázar.

Ganado vacuno para la producción de carne en régimen extensivo en una finca de Los Pedroches. /SÁNCHEZ RUIZ

El informe aporta otros datos como que en la provincia se produjeron en el 2014 más de 6.800 toneladas de carne de vacuno y que en la última década la producción en Córdoba ha crecido un 577,7%, cuando en el resto de las provincias ha bajado.

El papel que juega en estas cifras la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap) es fundamental y además se ha reforzado en el 2015 en la zona tras la fusión con la cooperativa San Miguel de Villanueva de Córdoba, una entidad que ha venido comercializando producciones de ovino y vacuno de carne. Además, la Lonja Agropecuaria del Valle de los Pedroches cuenta con una mesa dedicada exclusivamente al vacuno de carne que fija los precios de referencia cada 15 días.

El informe de la Junta también hace referencia a las razas que coexisten en la región y entre las que se encuentran la retinta, negra andaluza, berrenda, limusina y charolesa.

La provincia de Córdoba cuenta con 442.000 hectáreas de dehesa, de las cuales más de 226.000 se encuentran en Los Pedroches, donde se concentra la mayor parte de los efectivos ganaderos de la provincia, con un 91% del vacuno de leche, vacuno de carne (72%), ovino (65%) y porcino ibérico (59%). La provincia también es líder destacado en el sector lácteo, con más del 50% de la cuota lechera andaluza, gracias al liderazgo de Covap.


TAMBIÉN A LA CABEZA EN OVINO

Al igual que con el sector del vacuno de carne, la Junta ha hecho público un informe de caracterización del sector ovino y caprino en Andalucía, en el que pone de relieve que la provincia de Córdoba también lidera el censo andaluz de ovino con 645.170 cabezas, lo que representa el 29% del total regional.

Atendiendo a la distribución municipal del censo de ovino en Andalucía, la localidad con mayor número de cabezas censadas de toda la comunidad autónoma es Fuente Obejuna, que aglutina aproximadamente el 4,9% del censo ovino andaluz, seguida de Cazalla de la Sierra (Sevilla) con el 2,7%, Puebla de Don Fadrique (Granada) con el 2,6% y Belalcázar con el 2,2%. Del total provincial, el 92% de las cabezas de ovino están en las comarcas del norte de Córdoba. En Los Pedroches el censo ronda los 415.000 ejemplares.

Además, Córdoba es líder en Andalucía en ovino ecológico con cerca de 68.500 cabezas, un sistema de producción que ha ido experimentando un continuo crecimiento. El ovino, junto al cerdo, ha constituido históricamente la explotación típica de la dehesa.

El presidente de la Mesa del Ovino de la Lonja de Los Pedroches, Rafael Muñoz, subrayó la excelente calidad del cordero en esta zona, donde está presente un merino muy mejorado, además de representar una de las zonas de ovino de mayor influencia al contar con casi 500.000 cabezas de ganado a través de las cooperativas Covap, Corpedroches, Merinos del Sur y San Miguel (incluida ya en Covap).


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada