Los caminos cortos mozárabes entre Córdoba y Toledo, que cruzaban la Comarca de Los Pedroches en el siglo X

ARTURO LUNA BRICEÑO


No sabemos en qué día pasó por la Comarca de Los Pedroches y perdió la carrera el Marqués de Santillana. Suponemos que fue en la década de 1430 a 1440. Y por su famosa Serranilla conocemos el camino que llevaba: “Faciendo la vía del Calatraveño a Santa María, vencido del sueño, por tierra fragosa, perdí la carrera, do vi a la vaquera de la Finojosa”.

La ruta que hacía era el conocido como camino mozárabe del oeste. Vía que partía de Córdoba y tenía su primera jornada en el Monasterio de San Zoilo del Armillat. Cenobio mozárabe situado a orillas del Rio Guadalmellato, y que hoy se encuentra en el fondo del pantano de dicho río. De San Zoilo se seguía la ruta del oeste y la siguiente jornada finalizaba en el Santuario de la Virgen de la Estrella, Patrona de Espiel. La tercera jornada transcurría por la guía que partía del Puerto Calatraveño, hasta Villanueva del Duque, cuya patrona es la Virgen de Guía y también lo es de Alcaracejos e iba por Torremilano, villa que también la veneraba, y desde allí hasta la Virgen de las Cruces, que sería de los Cruces, porque en ese lugar se cruzaban los caminos que venían de Extremadura con los que procedían de Córdoba. Otra jornada se cubría desde el santuario de las Cruces hasta el de Veredas, donde se vadeaba el río Guadalmez. La Virgen de Veredas es la patrona de Torrecampo y desde allí se accedía al Monasterio Templario de Santa María de Mochuelos que se encontraba en el Puerto Mochuelos, la otra puerta natural de la Comarca de los Pedroches en la ruta de Córdoba a Toledo. La orientación de este camino se guiaba por la Estrella (el planeta Venus).

Ermita de la Virgen de Veredas. /A.L.B.

El camino central, el que se orientaba con la Luna, partía del Monasterio del Armillat ascendiendo por el Río Varas hasta llegar a la variante de vertientes, lugar donde unas aguas van al Guadalquivir y otras al Guadiana. Como descansadero de este camino está el Santuario de la Virgen de Luna, Patrona de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba. Desde este lugar se hacía una jornada hasta el santuario de Veredas vadeando el Guadamora y desde allí subía a Santa María de Mochuelos. Haciendo este camino y subiendo al Santuario de Luna, el día 19 de Octubre del año 1008 le dio una angina de pecho a Al Mudaffar, hijo y heredero de Almanzor. Casi moribundo lo volvieron a Córdoba y bajando el Río Varas al Armillat falleció. Le sucedió en el poder su hermano Abd Al Rahmán, más conocido como “Sanchuelo” que era hijo de Almanzor y Sancha de Navarra, que volviendo de Toledo a Córdoba para reprimir una revuelta en que lo habían destronado, llegó la noche del viernes 3 de Marzo de 1009 al Monasterio de Dair Xux cerca de Obejo, venía acompañado de los Infantes de Carrión y al día siguiente todos ellos murieron decapitados.

Ermita de la Virgen de Luna. /A.L.B.

El tercer camino corto mozárabe se orientaba con el Sol y trascurría por el levante. Partía del Armillat hasta Adamúz, con descansadero en el Santuario de la Virgen de la Estrella, Patrona de Adamúz. Subían la sierra siguiendo las viejas veredas romanas hasta el Santuario de Veredas y desde allí a Santa María de Mochuelos.

Estos caminos los tenían que hacer en peregrinación a su Ciudad Santa, Toledo, todos los mozárabes de Córdoba una vez al año. Los recorrían para cambiar conocimientos, intercambiar animales y semillas y concertar bodas. Para guardarlos y defenderlos llegó en el siglo XI la Orden de los Templarios que según “Las relaciones de los pueblos de España ordenadas por Felipe II en 1595 y 1598, Ciudad Real, (Carmen Viñas y Ramón Paz. CSIC 1971).

Ermita de la Virgen de la Estrella. /A.L.B.

En la respuesta 50 de Almodóvar del Campo dicen: ”En esta dicha iglesia hay solo un Beneficio Curado el cual siempre ha sido y es de la dicha Orden de Calatrava y Su Majestad Real y los Señores de su Consejo de Ordenes nombran y presentan a un freire religioso del Convento de Calatrava de que arriba se hace mención por el orden y conforme a las constituciones y definiciones de la Orden y este asiste en el dicho beneficio curado y el de esta iglesia es Prior de Nuestra Señora Santa María de Mochuelos que es una iglesia antigua, ya destruida y derribada, siete leguas desta villa haber sido casa e iglesia de religiosos Templarios y de allí tomó denominación y título de Prior…”

Muy poco sabemos de los Templarios en nuestra comarca de los que también debieron tener iglesia o casa en el Puerto Calatraveño y tampoco conocemos casi nada del dominio que ejerció en Los Pedroches la Orden de Calatrava, heredera de Los Templarios. Pero de lo que si tenemos presencia es del mapa de los Caminos Mozárabes cortos a Toledo con el nombre de sus Vírgenes y sus santuarios.

Ermita de la Virgen del Sol. /A.L.B.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada