La Junta forma a empresas de Villanueva de Córdoba en comercio exterior

ANTONIO MANUEL CABALLERO
VILLANUEVA DE CÓRDOBA


La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Andalucía Emprende y Extenda- Agencia Andaluza de Promoción Exterior, está realizando en la provincia el segundo ‘Itinerario de pre-internacionalización para las pymes andaluzas’.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, inauguró el lunes la jornada que se desarrolló en el Centro de Formación del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba y destacó que en esta jornada de sensibilización en internacionalización se dieron cita unas quince empresas, “que representan actividades y sectores muy diversos, multiaventura, comercio, panadería, precocinados, cosmética natural, viajes, electricidad, turismo rural o comercialización de productos de cerdo ibérico entre otros”.

El objetivo de estas jornada formativas, según ha expuesto el delegado, es dar a conocer a los emprendedores andaluces “las posibilidades que tienen sus empresas en el mercado internacional, así como las estrategias y decisiones que deben adoptar para iniciar un proceso de internacionalización de su actividad.

El delegado junto a la alcaldesa en la inauguración de la jornada.


La jornada de Villanueva de Córdoba contó con un seminario formativo, que impartió un experto en comercio interior y exterior, para que las empresas pudieran conocer las principales diferencias entre operar en uno y otro ámbito.

Asimismo, los participantes pudieron conocer un caso de éxito de una empresa de la zona, cuyo promotor contó su experiencia en la puesta en marcha y el desarrollo de su negocio hacia el exterior. En este caso fue Juan Antonio Caballero, presidente de Olivarera Los Pedroches.

Para terminar la jornada se realizó un test inicial de auto-diagnóstico para que las empresas puedan conocer su potencial de internacionalización. Las empresas que superen el test pasarán a la siguiente fase del itinerario, que se desarrollará hasta finales de febrero, consistente en reuniones con el personal técnico de Andalucía Emprende y de Extenda, en las que recibirán asesoramiento personalizado para que aprendan a orientar su actividad hacia el mercado exterior y puedan ir avanzando en el proceso de internacionalización.

Por su parte, las empresas que no superen el test recibirán formación en aquellas materias en las que se haya detectado carencias, hasta que su actividad en el mercado nacional esté lo suficientemente madura y consolidada como para iniciarse en el internacional. Todo ello se completará con talleres temáticos de formación on-line (webminarios) -llamados ‘Miércoles de Internacionalización’-, que se impartirán desde enero hasta septiembre de 2016.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada