La fiesta de la lectura

MIGUEL CARDADOR LÓPEZ
(Presidente-Editor)


Ayer vivimos la fiesta de la lectura, con el II Premio Infantil “La voz de la lectura – Luciana López Aparicio”. Es extraordinario y hermoso ver a niños con tan sólo 8 años leer y hacer la síntesis de lo leído en un auditorio lleno de compañeros de clase y familiares adultos. El objetivo primordial de este premio, que pretendo consolidarlo en el tiempo, es inculcar a todo el mundo lo importante que es el que germine y se desarrolle en las personas el saludable hábito de la lectura.

Quiero transmitir mi experiencia personal a los padres y docentes, pues creo que para conseguir que los niños se interesen por la lectura tienen que empezar por lecturas que les sean amenas, que les resulten atractivas y que sintonicen con los gustos del menor. En la mayoría de los casos ese camino vendrá por los cuentos, y también por las revistas o los libros de deporte, motor, cinegética, informática, bricolaje, etc. También es muy importante que los niños vean que en su entorno se lee, si encuentran familiares cercanos o amigos entusiastas de la lectura, es muy probable que ellos se vuelvan lectores también.

Recuerdo que cuando tenía 10 años devoraba tebeos que compraba en casa del “Cacheiras”, en la calle Cantarranas, y que los cambiábamos entre niños conocidos. También el placer que sentía cuando entraba en el bar Cabello, al lado del ayuntamiento, a comprar el periódico deportivo AS y también el AS color, sabiéndome de memoria las alineaciones y nombres de campos de fútbol de todas las divisiones.

Sin embargo, los libros de texto, he de reconocer, no los abría con la asiduidad que hubiera sido aconsejable, y de ello pueden dar fe mis maestros de entonces en los salesianos, D. Diego y D. Francisco Cabrera y D. Graciano García, que tenían plena similitud a la hora de suspenderme. Sin embargo, en saber leer con soltura y estricto respeto a todos los signos de puntuación, yo creo que estaba dentro de los cinco que mejor lo hacían, estando en la clase más de 50 alumnos.

Le doy especialmente las gracias en este aspecto de mi vida a mi madre Luciana, que me llevó al Colegio Salesiano y que me apoyó en todo lo concerniente a impulsarme a leer, dándome los durillos para comprar los tebeos y periódicos de fútbol. También, gracias a mis tres hermanas mayores, que con trece años empezaron a trabajar en la empresa Confecciones Nalo, pude iniciarme en lo que hoy es para mí uno de los mejores regalos que nos puede dar la vida: La maravillosa aventura de la lectura, viviendo otras vidas, viajando como por arte de magia por el espacio y por el tiempo a través de múltiples personajes y situaciones que sólo puedes encontrar y gozar a través de los libros.

Con 15 años recién cumplidos comencé a trabajar en el taller de la calle “El Toro” de mi padre Teodoro y mi tío Manuel, y mi buen amigo Miguel Castilla empezó a dejarme libros y a asesorarme sobre títulos que tenía que leer: “Chacal”, “¡Viven!, la tragedia de los Andes”, “La vida sale al encuentro”, las novelas de Sherlock Holmes o “Cien años de soledad”, entre otros, me fueron atrayendo de tal manera que pasaba horas y horas en la mesa de enagüillas de mi casa amparado con el brasero de picón, no sabiendo cuándo parar, porque cada página se hacía más interesante.

Deseo fervientemente que esta fiesta de la lectura infantil se consolide, crezca y se convierta en una cosa generalizada. Aunque es verdad que para iniciarse en cualquier actividad mientras más joven mejor, no es menos cierto que nunca es tarde si la dicha es buena, y en esta ocasión el fin lo merece. Sólo tendremos que escoger lecturas de cosas que nos gusten, lo demás llegará solo.

Para finalizar quiero dar las gracias a los alumnos, a los tutores, y a todo el personal que ha participado por su apoyo y presencia.

También quiero expresar mi gratitud al Excmo. Ayuntamiento de Pozoblanco a través de la Concejalía de Educación, a la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno y muy especialmente a las empresas que han creído en este premio, La Caixa y Papelería Laura.

¡Gracias a todos y viva la lectura!

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada