La Cofradía de la Virgen de Luna anuncia el programa de las fiestas en honor a la Patrona

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO


Una vez anunciado y difundido el cartel anunciador, que muestra un dibujo de David Vázquez, también la Cofradía acaba de hacer públicos los actos previstos y que se iniciarán los días 28, 29 y 30 de enero, a las 17.00 horas, en la Plaza del Cronista Sepúlveda, con la salida del tambor, que acompañado por la chiquillería recorrerá los barrios de nuestra ciudad interpretando en la casa de los hermanos cofrades el tradicional baile.

El jueves 28 de enero a las 20.30 horas, en la Parroquia de Santa Catalina, tendrá lugar un acto penitencia de la Cofradía y el viernes 29 de enero, a las 21:00 horas, en el Teatro El Silo, será presentado un documental sobre las Romerías y Fiestas en honor de la Virgen de Luna.

Y así llegaremos al sábado 30 de enero con dos citas importantes ya que a las 13.00 horas, será la despedida del carro de la comida. Al mando del Sargento, un grupo de hermanos cofrades portando armas, partirán de la casa del Capitán, pasando por la Parroquia de Santa Catalina, y desde allí por el itinerario de costumbre hacia el Santuario. Y a las 20.45 horas, tendrá lugar el Pregón de las Fiestas de la Virgen de Luna a cargo de Evaristo Ballesteros Tribaldo, con la actuación del grupo Aliara.

El cartel anunciador recoge este año un dibujo de David Vázquez.



CEREMONIAL DE SIGLOS PASADOS

El domingo 31 de enero a la 1.00 de la madrugada se iniciará la Llamada a los Cofrades. El Sargento, acompañado de Tamborilero y Ordenanza realizan la llamada clásica, ¡Hermano, Ave María Purísima!, en la casa de cada cofrade.

A las 8.00 horas, Reunión de la Cofradía en la Casa de Hermandad. Por el Sargento se pasará lista y se nombrarán los servicios. Igualmente, se procederá a la imposición de la escarapela al nuevo Capellán, José María González Ruiz. Seguidamente y en formación se marchará al domicilio del Alférez a recoger la Bandera y se partirá a la casa del Capitán. Desde el Ayuntamiento, las Autoridades, acompañadas de varios cofrades al mando del Cabo de Filas, se dirigirán al domicilio del Capitán.

A las 8.30 horas, Salida de Capitanía. La cofradía formada con Bandera se dirigirá a la Parroquia de Santa Catalina para pedir permiso a la Autoridad Eclesiástica y desde aquí se marchará al Santuario por el recorrido de costumbre.

A las 10.45 horas, tendrá lugar la Procesión alrededor del Santuario y la Eucaristía concelebrada, presidida por el José María González Ruiz, Capellán de la Cofradía. En el Ofertorio, Jura de bandera de nuevos cofrades y Entrega de Medallas de Oro y Plata por los 50 y 25 años de servicio activo a cuatro cofrades. Animará la Eucaristía el Coro Romero “Voces de la Sierra”.

Para una mejor organización, se entrará en la ermita por la puerta de la campana y se saldrá por la puerta lateral.

A las 13.45 horas, comida de hermandad de la Cofradía. A las 15.00 horas, salida del Santuario de la Jara de la Bendita Imagen de la Virgen de Luna, a hombros de sus devotos, camino de Pozoblanco. En el Pozo de la Legua, parada en el Altar Descansadero, donde se obsequiará a los romeros con una pieza de fruta gentileza de Frutas Ripoll.

A las 18.30 horas, aproximadamente, Llegada de la Virgen al Arroyo Hondo, donde será recibida por el pueblo, clero y autoridades, procediéndose a la imposición a la Sagrada Imagen de las llaves de los sagrarios de Villanueva de Córdoba y Pozoblanco, Salve cantada y ofrecimiento del típico Hornazo por los niños pozoalbenses. En procesión, acompañada por la Banda Municipal de Pozoblanco y por el recorrido de costumbre, se marchará hacia el Ayuntamiento, dónde se hará entrega a la Patrona del Bastón de Alcaldesa Perpetua de la ciudad por el alcalde, con presencia del Ayuntamiento en pleno, haciéndose descarga de Honor. A la llegada a la Parroquia de Santa Catalina, habrá Santa Misa.



FIESTA LOCAL

El lunes 1 de febrero, a las 10.45 horas, reunión de la Cofradía en el domicilio del Capitán, para salir en formación con Bandera a la Parroquia de Santa Catalina.

A las 11.00 horas, la procesión por el siguiente recorrido: Plaza de la Iglesia, Padre Tarín, Libertad, Muñoz de Sepúlveda, Concepción, León Herrero, Pío Baroja, Cronista Sepúlveda, Plaza del Mercado, Cristo, Bautista, Ramón y Cajal, Pedrajas, Obispo Pozuelo, Plaza de los Padre Salesianos, San Juan Bosco, Hermanas Moreno Pozuelo, Demetrio Bautista, Vicente Aleixandre, Celestino Martínez, Plaza de la Iglesia.

Acompaña la procesión la Banda Municipal de Música de Pozoblanco. Al término de la procesión, en la Parroquia de Santa Catalina, misa concelebrada del primer día de la Novena. Se celebrará el XIV Concurso de Calles Engalanadas.

Del 2 al 9 de febrero se llevará a cabo la Solemne Novena en honor de la Virgen de Luna.

Durante la semana del 25 al 29 de enero, las personas interesadas en portar las andas en el Camino desde el Santuario a Pozoblanco, deberán pasar por la casa de la Cofradía de la calle Santa Ana, en horario de 21.00 a 23.00 horas y el sábado desde las 11.00 hasta las 15.00 horas para inscribirse.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada