La Asociación Cívica premia al mejor expediente académico

SATURNINO MUÑOZ 
HINOJOSA DEL DUQUE


La asociación cívica hinojoseña, nacida tan sólo hace ocho meses e integrada por distintos ciudadanos de este municipio con inquietudes y aspiraciones destinadas al desarrollo económico y social de la localidad mediante el aprovechamiento de los recursos endógenos y el respeto medioambiental, ha culminado una de las iniciativas que anunció en el acto de su presentación, otorgar un reconocimiento público y galardonar al alumno con mejor expediente académico del pasado curso.

En esta primera edición el premio ha recaído en Luis Álvarez López, estudiante del Instituto Padre Juan Ruiz, centro donde completó sus estudios de bachillerato el pasado mes junio. Luis Álvarez cursa actualmente el Grado en Telecomunicaciones en la Universidad de Sevilla.

Francisco Ayuso, Isamel Peñas y Juan Francisco Rodríguez junto al premiado Luis Álvarez. /S.M.

Durante el acto, Francisco Ayuso, uno de los integrantes de la Asociación Cívica Hinojoseña destacó algunas de las propuestas presentadas antes distintas administraciones por esta agrupación “de carácter apolítico” según sus palabras, que sólo busca impulsar el crecimiento económico y el bienestar de la localidad. “En tan sólo unos meses, subrayó, hemos trabajado en iniciativas relacionadas con aspectos innovadores para nuestros sectores productivos como en el Centro de Selección de Ovino, la Dehesa Municipal, el Parque Periurbano de Fuente la Zarza, la presa del Cascajoso, la introducción de nuevas variedades de cultivos, la recuperación de la Cañada Real de la Mesta o la divulgación en los centros educativos del Camino Mozárabe”.

La entrega del galardón también contó con la presencia del hinojoseño Raúl Ramírez, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, que analizó en el curso de su ponencia algunos aspectos de la violencia contra la mujer en Córdoba durante el primer tercio del siglo XX. El estudio está basado en los Libros de Sentencias de lo Criminal y por Jurado que se conservan en el Archivo de la Audiencia Provincial de Córdoba. “Este trabajo, afirmó, en principio no es un estudio de la “violencia de género” entre 1900 y 1930, o no sólo de ello, sino un estudio de las distintas formas de violencia que la mujer padecía en aquella época”.

Según los datos de su análisis la violencia fundamentada en agresiones físicas suponía el 65% de las sentencias en las que las mujeres aparecen como víctimas en delitos como lesiones, disparo, asesinato, homicidio y parricidio. Ramírez, también abordó los conceptos y estereotipos de la época que impedían a las mujeres gozar de las mínimas garantías procesales en unas décadas donde la ley consagraba la autoridad de padres, maridos o hermanos.

Francisco Ayuso, Isamel Peñas y Juan Francisco Rodríguez junto Raúl Ramírez, el ponente. /S.M.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada