Finaliza el proyecto de recuperación ambiental de la Cañada Real de la Mesta

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE


En los próximos días finalizaran los trabajos contemplados en la iniciativa denominada “Actuaciones para la prevención del riesgo de inundación y recuperación ambiental del entorno de la Cañada Real de la Mesta, en el término municipal de Hinojosa del Duque (Córdoba)” promovida por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la Diputación Provincial de Córdoba y el ayuntamiento de esta localidad pedrocheña.

La actuación ha permitido la reparación de varios puntos inundables en diversos caminos así como el sellado de un vertedero incontrolado en el entorno de la Cañada Real de la Mesta y su restauración ambiental mediante la repoblación forestal de estos terrenos, situados a pocos kilómetros del casco urbano de Hinojosa del Duque.

De esta forma se han realizado también importantes mejoras en el camino mozárabe de peregrinación a Santiago de Compostela en su tránsito por el término municipal de Hinojosa. Para ello se han construido badenes sobre el arroyo Tocón, el arroyo de las Viñas y el arroyo Cohete. Estas obras en los puntos inundables de distintos cursos fluviales también ha permitido la adecuación para el tránsito de todo tipo de vehículos en el acceso al campo de tiro por el arroyo de la Dehesa, así como en el arroyo del Pilar, en el denominado como camino ancho.

Se han realizado mejoras en el camino mozárabe de peregrinación a Santiago de Compostela. /S.M.


Por otro lado, también se ha llevado a cabo, como se ha indicado anteriormente, la recuperación ambiental de un vertedero incontrolado de aproximadamente 2,5 ha de superficie, ubicado a unos 3 km al sureste del núcleo urbano de Hinojosa del Duque, en el punto kilométrico 1,5 de la carretera provincial CO-8406, en dirección a la vecina localidad de Valsequillo. Un espacio que durante décadas fue usado como lugar para el depósito de escombros y todo tipo de residuos de carácter urbano.

Las actuaciones, en esta área, de acuerdo al proyecto, han consistido en recogida y traslado a vertedero autorizado de los residuos de naturaleza no inerte (fundamentalmente neumáticos y elementos mecánicos); extendido y compactación de los residuos restantes hasta alcanzar un espesor de 30 cm; sellado de la zona mediante una capa de material granular de naturaleza arcillosa de 20 cm de espesor; y restauración ambiental consistente en la revegetación con especies arbustivas y arbóreas mediterráneas propias de la zona.

Las obras fueron adjudicadas por la Confederación Hidrográfica del Guadiana el pasado el 28 de abril del pasado año a la empresa Ingeniería de Proyectos, Servicios y Obras por un importe total de 235.662, 36 euros y publicadas en el Boletín Oficial del Estado del 26 de mayo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada