El tesoro está en los libros

EMILIO GÓMEZ 
POZOBLANCO


Es verdad que tenemos solo una vida. Sin embargo, podemos disfrutar de la fantasía de otras vidas. El secreto está en los libros. No hay que buscarlo, solo leer y leer hasta encontrarlo pues no está en una página en concreto. El próximo 22 de enero vuelve el Premio Infantil “La Voz de la Lectura Luciana López Aparicio”.

Si los concursos son una aventura, éste lo es. Lo fue el año pasado donde niños y niñas de 8 años leían Platero y Yo con un sentimiento que parecía sacado de un país lejano y encantado. Es curioso como en la vida vamos perdiendo encantos a medida que vamos cumpliendo años. Los niños de esta edad todavía no tienen ese vozarrón de adolescente ni las tonterías de la edad del pavo, están en plena imaginación. Tienen la edad donde confunden la ficción con la realidad y saben expresarlo.

El día de los Reyes Magos es tan bonito porque es el día de la ficción. Es como los cuentos, los libros, los tebeos. No hay nada más hermoso que sentarse en un banco y observar que todo se mueve a tu alrededor pues aparecen barcos piratas, mares y aventureros soñadores que hasta entonces no conocías. Con ellos eres capaz de camuflar tu alma con la magia de otros mundos.

Ganadores de la primera edición posan con sus diplomas junto a los organizadores. /SÁNCHEZ RUIZ

El Auditorio del Recinto Ferial se llenará de los personajes de la Isla del Tesoro que será el libro elegido para esta edición. Personajes que representarán los niños de los cinco colegios de primaria de Pozoblanco. Será en horario matinal (once de la mañana) y acudirán también los compañeros de clase de los niños y niñas que participen. Toda una fiesta con más de 3.000 euros en premios.

El organizador de todo esto es Miguel Cardador y sigue empeñado en devolverle a los libros lo que éstos le dieron. Su vida fue de juegos en la calle pero cuando quería ir más allá iba a las historietas que hallaba en los cómics, libros, periódicos y suplementos de AS color. En cierto modo, mezclaba sus pasiones en la lectura. No sé el motivo por el que los libros de cómics han sido despreciados por parte de la intelectualidad pues a través de esas viñetas también se entraba en el mundo de la lectura. Era como un pasadizo al mundo que vendría después.

Los libros guardan todos los sentidos en sus páginas y desde ellos nos trasladan a otras épocas, a otras sensaciones y a otros momentos vividos o por vivir. Cuando lees, la mente pinta personajes que a lo mejor nunca habías visto.

El año pasado en el estreno de este premio, nos encontramos como los niños leían como actores de teatro. ¡Ojalá se repitiera el nivel! Será difícil. Recuerdo a Nerea con sus gestos, entonaciones y fabulaciones. Fue la campeona y una explosión tan natural como el libro que leía o recitaba. No le fue fácil pues María Cardador sacó su fantasía, creación y magia. Todos los niños lo hicieron bien, fue espectacular. La obra era la misma para todos pero el burrito de platero era diferente en el alma de ellos.




No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada