El sector ovino debe asumir nuevos retos de integración de productos y cooperativas

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE


Los productores de ovino de las comarcas del norte de Córdoba, Pedroches y Guadiato, deberán de impulsar nuevos procesos de unificación para conseguir una mayor presencia en mercados exteriores, estableciendo dinámicas de producción y de establecimiento de canales de comercialización que garanticen la viabilidad futura de las explotaciones.

Éstas son algunas de las conclusiones de la séptima jornada organizada por Asaja en el centro IFAPA de Hinojosa del Duque en la que participaron, junto a ganaderos y responsables de cooperativas, investigadores y representantes de las administraciones públicas.

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, transmitió un mensaje de tranquilidad al sector ganadero, asegurando el apoyo de la Junta al sector, así como la continuidad de las ayudas dentro del nuevo marco europeo comunitario 2014-2020: “Vamos a seguir trabajando con el sector, apoyando a los jóvenes agricultores y ganaderos, con una ampliación del presupuesto de los 20 millones de euros a los 90 millones, y a la modernización de las explotaciones”, señaló en su intervención. Desde el punto de vista económico, el delegado subrayó la necesidad de trasladar al consumidor el mensaje de que la carne de cordero es saludable y de alta calidad, ha sido producida de forma sostenible, en un entorno como la dehesa, a cuya conservación contribuye.

Una imagen de la séptima jornada organizada por Asaja en el centro IFAPA de Hinojosa del Duque. /S.M.


El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha transmitido a la Junta de Andalucía que “el ganadero andaluz no tiene por qué ser ganadero de segunda, teniendo en cuenta que la comunidad autónoma de Extremadura ha comprado vacuna y la suministra gratis, pero sin embargo en Andalucía no ocurre así en el programa sanitario. Una necesidad vital para una gestión adecuada del rebaño y obtener un máximo provecho, destacando las innovaciones para la mejora de programa vacunal”. En este sentido, se ha subrayado que Córdoba ha de vacunar frente a los serotipos 1 y 4; y es fundamental hacerlo antes del año de la última vacunación, ya que en caso contrario supondría “un doble gasto porque habría que vacunar y revacunar”.

El alcalde de Hinojosa, Matías González, durante su intervención exigió a las administraciones un compromiso en la mejora de infraestructuras viarias, como A-422, así como la aplicación plena de los programas de incorporación de jóvenes a la actividad agraria. “La Junta de Andalucía, afirmó, va a ampliar de 20 a 90 millones de euros los fondos destinados a este objetivo, ya que es un sector estratégico en la economía de nuestra comunidad. Esta medida debe de garantizar futuro de las explotaciones y de una forma de vida tradicional asociada a nuestro medio ambiente, la dehesa”, resaltó González.

En cuanto a ejemplares, Córdoba cuenta con 674.000 cabezas de ovino y 63.000 cabezas de caprino. La comarca de Los Pedroches tiene más de 2.700 explotaciones de ovino, con 440.000 ejemplares, dos terceras partes del total de la provincia. Si a esta cifra se suma el censo ovino del Valle del Alto Guadiato, se llega a más del 90% del ovino de Córdoba localizado en el Norte de la provincia. Hinojosa del Duque es, junto con Fuente Obejuna, el municipio de Córdoba con mayor censo de ovino, con cerca de 80.000 cabezas en cada municipio.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada