El grupo Jara llevará El florido pensil al Teatro El Silo el próximo viernes 15

JUAN JESÚS FERNÁNDEZ 
POZOBLANCO


El grupo teatral Jara pondrá en escena el día 15 de Enero de 2016 a las 21:00 horas en el teatro El Silo de Pozoblanco la obra “El florido pensil”. Esta obra ha sido representada por Jara en más de cuarenta y síes ocasiones en muchas localidades de la provincia de Córdoba. Fue estrenada en el año 2001 en el salón de actos del IES “Los Pedroches” y repuesta el año 2008 en el teatro “El Silo”, coincidiendo con el treinta aniversario del nacimiento del grupo.

Después del reciente éxito cosechado en las localidades de Dos Torres y Pedroche, Jara representará nuevamente la obra en el teatro de Pozoblanco, con el fin de dar a conocer al resto del público que no hubiese tenido la oportunidad de hacerlo anteriormente la ocasión de contemplar la adaptación teatral de la obra de Andrés Sopeña Monsalve “El florido pensil”.


Sopeña aborda, en clave de humor, el quehacer de la escuela nacionalcatólica que se encargó durante cuatro décadas de educar a los españolitos en edad escolar.

La obra derrocha ironía y analiza en clave de humor (desternillante en muchas ocasiones) la fórmula educativa que emplearon al unísono el Estado y la Iglesia durante los años de la dictadura. Recordemos la enciclopedia Álvarez con las enseñanzas de las cuentas de la vieja aplicadas, los tebeos de Roberto Alcázar y Pedrín, las películas de indios vistas desde el gallinero bajo la vigilancia del acomodador armado con su linterna de pila de petaca, las clases de catecismo, las de gimnasia impartida por el herido de guerra de turno, la vida en familia que lo que no quiere son daños colaterales, la dama de cruz roja y de muchas organizaciones caritativas, el cura que insiste en el sexto mandamiento, los concursos radiofónicos o las enseñanzas de política (FEN) a cargo del inspector falangista de turno. Todo ello amenizado por las canciones que servían para memorizar y afianzar la formación recibida.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada