Cope Pozoblanco y la fantasía de la radio en un día de Romería

EMILIO GÓMEZ
POZOBLANCO


El domingo, la radio se enciende pronto. El piloto rojo se ilumina con un “buenos días, en este día grande de Romería”. Espera una jornada larga de radio en directo. Muchas horas llevando información y recogiendo sentimientos. En la radio se camina mediante palabras, canciones y entrevistas de la gente que va a por la Virgen de Luna. Los que amamos a la radio, somos fervientes creyentes de su magia. La magia de la radio está en los oyentes. Escucharla cada día es informarte y sacar conclusiones del papel que cada uno jugamos en nuestra vida.

El equipo de COPE Pozoblanco retransmitirá mañana la Romería de la Virgen de Luna, de la mañana a la noche.
Así es la radio en Cope un domingo de Romería:



08:30 HORAS
A esa hora empezamos a llegar a la radio para preparar la retransmisión. Un café y a buscar que todo salga bien. En el grabador Antonio Manuel trae el sonido de los hermanos pasando lista. También las primeras descargas en la Plaza de Santa Catalina.


09:00 HORAS
Ha comenzado ya todo. De forma ininterrumpida viajamos por las ondas llegando a las casas donde la gente está preparando todo lo que se va a llevar a la Romería. Nos escuchan haciendo la tortilla o colocando en el tupperware. Nos llevan haciendo el camino con los auriculares personales. La música tradicional de las romerías suena con alegría ese día.
Entre medias se cuela alguna canción pop, actual y de otro tiempo también.

09:15 HORAS
En el Pozo La Legua hacemos las primeras entrevistas a los más madrugadores. También nos subimos en alguna que otra carroza para en directo escuchar impresiones y algún ‘cantecito ‘que se escape.

09:45 HORAS
Llegarán, como siempre, algunas llamadas de gente que se ha quedado en casa o que está fuera de su pueblo (y nos escucha vía internet). Hemos tenido en otras romerías llamadas hasta de China. Nos han llamado desde distintos puntos del continente.
La gente escucha la radio también en el coche para saber cómo se puede acceder y dónde hay aparcamientos.

10:45 HORAS
En directo la Procesión de la Virgen alrededor del Santuario para posteriormente llevarse a cabo la Eucaristía donde habrá jura de bandera, imposición de medallas y estará el Coro Voces de la Sierra. Todo se retransmitirá en directo. La gente mayor agradece que cada año pueda escuchar la misa de la Virgen de Luna.

12:00 HORAS
El ambiente que hay en el Santuario, en su explanada. Los protagonistas de una jornada donde la gente disfruta de un día de campo, en familia y con los suyos. Siempre a esa hora aparece alguien que nos cuenta una historia.

15:00 HORAS
La Virgen sale hacia Pozoblanco. ¡Qué alegría! Nosotros damos en directo su salida del Santuario hacia nuestra localidad. Es uno de los momento más emotivos de la retransmisión. La acompañamos hasta la Cruz de la Coguchela.

17:15 HORAS
Conexión con el camino. El regreso siempre es ilusionante. Queda lo más bonito que es la entrada en Pozoblanco. Cada paso es un momento menos para tenerla en el pueblo.

18:30 HORAS
El momento para los niños. La Virgen de Luna llega al Arroyo Hondo. Los niños ofrecen su hornazo. Los padres recuerdan su infancia. La patrona se prepara para entrar entre la multitud que va a su encuentro.

20:15 HORAS
El traslado de la Virgen a su parroquia donde estará los próximos meses. De noche se pone el punto y final al camino. También se cierra una retransmisión que se inició muy temprano. Será un domingo lleno de sentimiento en la radio.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada