Concedidas las medallas de plata Ciudad de Hinojosa

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE


Jesús Jurado Palomo, la Hermandad de Santo Domingo de Guzmán, Serafín García Balsera, Rosa Hidalgo y el Coro Romero Virgen del Castillo recibirán esta distinción con motivo del día de Andalucía.

El pleno celebrado por la corporación municipal de Hinojosa del Duque esta semana ha ratificado la proposición de la Alcaldía para la concesión de las medallas Ciudad de Hinojosa, en su modalidad de plata, a personas y entidades de acuerdo al reglamento municipal de honores y distinciones. En su intervención el primer edil de Hinojosa, Matías González, puso de relieve las candidaturas presentadas por distintos colectivos y asociaciones, así como los méritos de cada una de las cinco propuestas que posteriormente fueron ratificadas con el apoyo de los tres grupos con representación municipal, socialistas, Partido Popular e Izquierda Unida.

En el pleno, Matías González, puso de relieve las candidaturas presentadas por distintos colectivos. /S.M.


La gala de entrega de estas distinciones, que tendrá lugar durante la celebración de los actos con motivo del Día de Andalucía, reconocerá así la labor de Jesús Jurado Palomo, médico especialista en alergología que actualmente desarrolla su labor profesional en el hospital de Talavera de la Reina.

El médico especialista en alergología Jesús Jurado Palomo.

Palomo, a lo largo de su carrera profesional, ha conseguido el Certificado de Excelencia de la Academia Europea de Alergología e Inmunología Clínica (EAACI) en seis ocasiones (Barcelona 2008, Londres 2010, Estambul 2011, Ginebra 2012, Milán 2013 y Copenhague 2014, y Barcelona 2015). Ha participado en ensayos clínicos multicéntricos y en estudios de ámbito internacional como es el “Estudio Parasite”, estudio en el que actualmente participan 15 países sobre el “Estudio de la patología por Anisakis simplex”.

En el caso concreto de la Hermandad de Santo Domingo de Guzmán, que este año celebra el cuarenta aniversario de su refundación, se valora como un grupo de vecinos de las calles Velázquez, Francisco Pizarro, Teniente Ruiz y Romero de Torres consiguieron ver cumplida una aspiración compartida. Tras meses de dedicación y voluntarioso trabajo lograban recuperar la celebración de Santo Domingo de Guzmán. Pusieron en píe una fiesta que hoy, cuarenta años después, se ha convertido en una de las manifestaciones religiosas y lúdicas más importantes de Hinojosa del Duque. En esta trayectoria de cuatro décadas la Hermandad de Santo Domingo de Guzmán siempre ha destacado por su tesón y por su capacidad para integrarse en todos los ámbitos de vida social, pero especialmente en iniciativas de carácter humano y solidario.

La Hermandad de Santo Domingo de Guzmán también recibirá esta distinción.


El significado de la música en Hinojosa del Duque no puede entenderse sin adentrarse en el conocimiento de lo que para esta modalidad artística ha supuesto Serafín García Balsera.

Su trayectoria, primeramente con integrante, y posteriormente como director de la Banda Municipal Santa Cecilia, puede resumir el discurrir de esta manifestación artística en Hinojosa. Una persona que ha estado toda su vida dedicado a la música, pero muy especialmente a la formación musical, habiendo sabido trasladar su pasión por la música durante años a muchos jóvenes hinojoseños.

Tras su licenciatura en Filosofía y Letras, en la división de Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección de Psicología), Rosa Hidalgo, otras de las galardonadas, se ha especializado en la creación de recursos para la atención a la diversidad y las habilidades sociales en los centros educativos, participando como autora en distintas publicaciones de esta materia y habiendo sido premiada por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

Igualmente, es autora del Proyecto Orien Tapas, un bar virtual para profesionales de la orientación educativa e intervención psicopedagógica en red. Una iniciativa que tiene como objetivo el fomento de la participación de profesionales de la orientación educativa para premiar a los profesionales de este sector.

Por lo que respecta al Coro Romero Virgen del Castillo, creado hace veinticinco años, se ha valorado su defensa y potenciación de la música popular como expresión de singularidad y cultura. Igualmente, que ha sabido impulsar y fomentar la formación y educación musical, otorgando a esta manifestación musical andaluza la importancia que le corresponde.

A lo largo de estos años, ha dado notoriedad y vivacidad a un gran número de actos festivos y de ocio de Hinojosa del Duque. Su trayectoria está jalonada por la creación de nuevas letras y formas musicales que cantan a las gentes de esta localidad pedrocheña, sus fiestas y tradiciones, lo que ha potenciado su imagen exterior.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada