Con los votos del PP se aprueba el presupuesto del Ayuntamiento para 2016

ANTONIO MANUEL CABALLERO
VILLANUEVA DE CÓRDOBA


Con los votos a favor del equipo de gobierno del PP y en contra de los grupos de la oposición PSOE e IU quedó aprobado el presupuesto municipal para el 2016 en el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba que asciende a 7.189.110 euros, unos 55.000 más que el anterior.

La alcaldesa, Dolores Sánchez, se refirió al anexo de inversiones que “nos hubiera gustado ampliar pero con los ingresos previstos recoge una serie de necesidades que hay que solventar en la localidad”.

Entre las inversiones previstas se encuentra la instalación de un kiosco en la Plaza de España, el arreglo de la capilla del cementerio que por su mal estado se llegó a utilizar como almacén, la mejora del alumbrado público o la instalación de alumbrado en la piscina municipal.

Siendo las obras del Profea la mayor cuantía prevista, destaca también la remodelación de la cubierta del pabellón polideportivo que se encuentra en muy mal estado y con goteras cuando llueve. A esta actuación se destinarán 200.000 euros. La mejora de parques y jardines con la sustitución del mobiliario público implicará más de 197.000 euros de inversión.

El pabellón municipal que acoge la Feria del Jamón tiene goteras. /SÁNCHEZ RUIZ


Otra obra prevista es la reforma de la portería en la planta baja del Ayuntamiento con 42.000 euros de inversión. De esta manera se continuará con la mejora del edificio consistorial que ya en 2015 acometió la reforma de las oficinas de intervención, tesorería y secretaría, en la primera planta.

Igualmente, se recoge un convenio con la Asociación Amigos del Museo, dotado con 25.000 euros, para que este colectivo continúe poniendo a punto el Museo de Historia Local que está previsto se pueda abrir a mediados de año, según avanzó Dolores Sánchez.

Además, se contratará a una empresa especializada en la erradicación de palomas y se firmará un convenio con Epremasa para la gestión del punto limpio situado en el Paseo de Andalucía.

La alcaldesa defendió este presupuesto que calificó como “necesario para mejorar infraestructuras y la calidad de vida de los vecinos”. Además, reprochó al PSOE que habiendo tenido el borrador del presupuesto el 28 de diciembre, llegada la comisión informativa del 11 de enero “apenas se hicieran aportaciones”, recordando además que “en 2015 el PSOE nos entregó el presupuesto tres días antes de la comisión”.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSOE, Francisco Javier Arenas, calificó el presupuesto como “un paso atrás” porque “no cubre las necesidades de los jarotes”.

En palabras del portavoz del grupo Socialista “no podemos quedar impasibles ante estos presupuestos, el ayuntamiento cuenta con más de 1.800.000 euros en sus arcas y en cambio no realiza ninguna actuación para paliar la situación de desempleo del municipio”. Arenas se mostró “muy decepcionado” por la eliminación de las inversiones puestas en macha en la pasada legislatura, “parece ser que todo lo que huele a PSOE tienen ustedes que erradicarlo como sea, aunque vaya en prejuicio de nuestros vecinos”.

El PSOE también criticó la “caída en promoción turística, ustedes no creen en el potencial que tiene Villanueva de Córdoba”.

Francisco Javier Arenas consideró inaceptables las intervenciones del portavoz del PP, Gabriel Duque “que insultó al PSOE”, como de la alcaldesa Dolores Sánchez, que “llegó a amenazar con la colocación de un tiempo máximo de intervención e incluso algunos concejales del PP se dedicaron a cronometrar las intervenciones del grupo Socialista”.


CAMBIO DE DÍAS DE LA FERIA

Otro punto de desencuentro fueron las nuevas fechas de celebración de la Feria, que aprobó el equipo de gobierno, y que comprenderán de martes a domingo -2 al 7 de agosto-, en lugar de lunes a sábado -1 al 6 de agosto-. La alcaldesa lo defendió porque “así lo han pedido los empresarios porque al terminar el domingo atraerá a más personas de otras localidades”, de manera que la cabalgata será el martes y después comenzará la feria.

Desde el PSOE se presentó una encuesta realizada en su web en la que argumentaban que el 92,1 % de los 500 vecinos que participaron están en contra de cambiar el día”. La alcaldesa lamentó que “de un tema que no es tan importante se genere demasiada crispación”, de ahí que señalara esta semana que “el PSOE debe aceptar que perdió las elecciones y llevar a cabo una tarea de oposición dentro de unos cauces”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada