Voces de la Sierra, 20 años poniendo música a nuestras tradiciones

ANTONIO MANUEL CABALLERO 
POZOBLANCO


Dos décadas acompañando a nuestras fiestas y tradiciones más singulares, ese es el bagaje del Coro Romero Voces de la Sierra que prepara para el sábado 12 de diciembre una gala de celebración de estos 20 años de vida, en el Teatro El Silo de Pozoblanco.

Fue una primavera de hace 20 años cuando un grupo de hombres y mujeres se animaron por fin a crear un coro en cuyo nombre quisieron reflejar uno de nuestros paisajes únicos, la sierra.

La presidenta del Coro Romero Voces de la Sierra, Mayte García Gálvez, subraya que no hay muchos coros con una trayectoria tan dilatada y que se hayan mantenido a lo largo del tiempo “y así lo constatamos sobre todo con otros coros con los que nos relacionamos”.

Parte de los 28 componentes del coro romero Voces de la Sierra. /SÁNCHEZ RUIZ

Lógicamente, en este periodo de tiempo han ido cambiando los componentes, aunque todavía y de manera meritoria continúan en el coro cinco de los componentes fundadores como son Isabel, Paqui, Carmen, Asun y Juan.

A lo largo de estos 20 años han sido también distintos los directores que han ido desfilando y aportando sus destacados granitos de arena en la mejora de las voces y de las interpretaciones como han sido Emilio Fernández, Alfredo Díaz, José María Fayos y Andrés Díaz y Rafael Castejón que actualmente están al frente.

La presidenta del Coro destaca que Andrés Díaz desempeña en la dirección un papel muy destacado y Rafael Ángel Castejón también aporta muchos conocimientos como profesor de música y también en la composición.

Voces de la Sierra cuenta con un amplísimo repertorio en el que destacan los temas compuestos por los diferentes directores.

Voces de la Sierra en su local de ensayo. /SÁNCHEZ RUIZ


Sobre el presente, dice Mayte García que “el momento actual del Coro es muy bueno, somos 28 componentes y contamos con incorporaciones de gente nueva”. En concreto, se han incorporado 4 personas sólo este año, “abarcando por tanto un amplio abanico de edad”.

Sus citas musicales más importantes del calendario anual son su participación en la Romería de la Virgen de Luna y el certamen de villancicos en Navidad, si bien son reclamados durante todo el año para participar en eventos de todo tipo como bodas, celebraciones, cuando les reclaman desde las administraciones o para actividades solidarias. Por ejemplo, en 2014 fueron teloneros de un concierto de Cantores de Híspalis.

Todo ello es fruto de un intenso trabajo con al menos dos ensayos semanales con más de tres horas de trabajo en cada uno de ellos.

El próximo lunes 7 de diciembre, a las 19.30 horas, van a realizar una ofrenda floral a la Virgen de Luna y para ello acudirán al Santuario. Allí y para celebrar las dos décadas de existencia le cantarán varias canciones a la Patrona y estrenarán unas nuevas sevillanas de Rafael Ángel Castejón en las que se narran los distintos momentos de la Romería y también se citan otras advocaciones como la Virgen de la Amargura y Jesús Nazareno. Como agradecimiento entregarán un pergamino a la Cofradía de la Virgen de Luna y habrá una pequeña oración.

Esperan incorporar un nuevo trabajo discográfico a los 3 discos con los que ya cuentan. /SÁNCHEZ RUIZ

Ya el 12 de diciembre a las 21.00 horas en el Teatro El Silo la gala del 20 aniversario contará, además de con la actuación de los anfitriones, con la del grupo folk Aliara, el cantaor Antonio Jiménez, la cantaora Elena Morales, la chirigota de Marcos, el coro Calle Concilio, el Coro de Prode y Mayo Coro Flamenco. Las entradas están a la venta y tienen el precio de 5 euros.

Mayte García pone de relieve que se sienten muy queridos en Pozoblanco y Los Pedroches y muestra su orgullo porque en estos 20 años, y fruto de todos y cada uno de los componentes que por el Coro han pasado, han logrado un nombre, un nivel y un reconocimiento incluso más allá del ámbito provincial.

El futuro es prometedor y esperan incorporar un nuevo trabajo discográfico a los tres discos con los que cuentan. De momento, ahora lo que toca es celebrar este feliz cumpleaños. Pues felicidades y ¡a cumplir muchos más!.


Ensayando en su local. /SÁNCHEZ RUIZ


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada