Una jornada formará a pymes para abordar el mercado internacional

ANTONIO MANUEL CABALLERO 
VILLANUEVA DE CÓRDOBA


La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Andalucía Emprende y Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, va a realizar en el CADE de Villanueva de Córdoba y Centro de Formación del Ayuntamiento de la localidad, en el polígono industrial UI2 una jornada del ‘Itinerario de pre-internacionalización para las pymes andaluzas’, para informar, formar y asesorar a empresas sobre el proceso de apertura de su actividad a mercados exteriores. Será el lunes 14 de diciembre desde las 10.00 horas de la mañana.

En primer lugar, intervendrá María Jesús Adell, técnica de Andalucía Emprende, para dar paso después a Aurea Pérez, técnica de Extenda. Posteriormente, tomará la palabra Juan Antonio Caballero, presidente de la Cooperativa Olivarera Los Pedroches que dará a conocer la experiencia de su empresa cooperativa. A las 11.00 horas, Juan José Roca explicará los primeros pasos de la internacionalización.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona, ha destacado que para terminar las jornadas se realiza un test inicial de auto-diagnóstico para que las empresas puedan conocer su potencial de internacionalización, las empresas que lo superen pasarán a la siguiente fase del itinerario, que se desarrollará entre los meses de enero y febrero de 2016, consistente en reuniones con el personal técnico de Andalucía Emprende y de Extenda, en las que recibirán asesoramiento personalizado para que aprendan a orientar su actividad hacia el mercado exterior y puedan ir avanzando en el proceso de internacionalización.

La jornada se celebrará el próximo lunes.

El objetivo de esta jornada formativa, según ha expuesto el delegado, es dar a conocer a los emprendedores andaluces “las posibilidades que tienen sus empresas en el mercado internacional, así como las estrategias y decisiones que deben adoptar para iniciar un proceso de internacionalización de su actividad”.

Además, Carmona ha animado a las pymes a no tener miedo a salir al exterior y buscar nuevos mercados “porque contarán con el apoyo de Extenda y Andalucía Emprende”. Todas aquellas que tengan interés en participar pueden inscribirse en la web ‘www.andaluciaemprende.es/convocatorias/2o-itinerario-de-pre-internacionalizacion-2015-2016/’.

El delegado ha hecho hincapié en que “con este tipo de asesoramiento individualizado, y el resto de medidas de apoyo a la internacionalización del Gobierno andaluz, se espera que estas empresas estén pronto trabajando e innovando en el mercado internacional, como tantas otras firmas de nuestra región que, precisamente, se caracteriza por el peso de la exportación en su economía”.

Por su parte, las empresas que no superen el test recibirán formación en aquellas materias en las que se haya detectado carencias, hasta que su actividad en el mercado nacional esté lo suficientemente madura y consolidada como para iniciarse en el internacional.

Todo ello se completará con talleres temáticos de formación ‘on line’ --llamados ‘Miércoles de Internacionalización’--, que se impartirán desde enero hasta septiembre de 2016 y servirán para que emprendedores y empresarios aprendan todo aquello relacionado con la presentación de su actividad en el exterior; en concreto, cómo presentar un producto, preparar tarjetas de presentación o material promocional o cómo montar un stand, de cara a realizar, al final del itinerario, las visitas de prospección a mercados exteriores.

Para estas visitas, que se desarrollarán en el último trimestre del año, se les organizará previamente una agenda de negocio con otras empresas para comercializar en el exterior, así como la asistencia a ferias y eventos internacionales de interés.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada