Reportaje sobre el pintor Miguel Ángel Velasco

“En mi exposición he tratado de mostrar mis cuadros que reflejan mi manera de ver la vida”

EMILIO GÓMEZ 
POZOBLANCO


Le gusta pintar. Le hubiera gustado hacer Bellas Artes si el tiempo se echara rumbo para atrás. Como eso no puede ser pinta por la noche cuando el pueblo está dormido. “Me llegan las tres de la maña o más tarde pues pierdo la noción del tiempo “dice Miguel Ángel Velasco que en el Círculo de Bellas Artes aprendió la técnica para pintar “me enseñaron a mezclar los colores y a sacar el volumen”. Poco a poco fue haciendo sus cuadros pintando al óleo. La temática que escogía era de lo más variado buscando el color en sus cuadros y personajes que transmitiera con sus gestos, mirada y ropa. Se atrevió con las obras de Julio Romero. Para él un referente en el mundo de la pintura, su pintura pasional no deja indiferente a nadie pues parecen que sus protagonistas hablan colocándote delante de ellas y mirándolas.

Como decía Nicolas Poussin, la pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes. A Miguel Ángel se le ocurrió un día pintar a su manera “El Puente sobre el río Broklyn”. Lo hizo con una tarjeta de crédito y trozos de radiografía. El resultado un cuadro de lo más original que tiene expuesto en su sitio de trabajo, ADN, donde trabaja en la cocina, “otro arte” como dice él pero en este caso sobre el plato y no sobre el lienzo.

ADN en su comedor tiene expuesta la obra de Miguel Ángel. Las obras aparecen ordenadas por temáticas y como si estuvieran situadas cronológicamente. Bajando te encuentras una niña, luego mujer, anciana. Es como si fueran las etapas de la vida. Una exposición que bien merece la pena ver. Nosotros hemos seleccionado tres cuadros que los hemos comentado no desde un punto de vista artístico sino desde su temática.


El autor junto a su obra "Penélope espera un tren lejano"

PENÉLOPE ESPERA UN TREN LEJANO
El tren que recorre la estación de un lugar lejano es el que espera Penélope. Está sentada en un baúl negro metida en un paraguas del mismo color. Ella espera y no se da cuenta de que está rodeada de colores aunque sea un día gris.

"San Antonio y la vida como era antes"

SAN ANTONIO Y LA VIDA COMO ERA ANTES
Debió ser hace muchos años. Es la ermita de San Antonio cuando sus alrededores rebosaban de aire, paisaje y luz. Ahora está como metida en una nevera encajonada. Vemos como hay una mujer enlutada que viene de rezarle al santo. Los eucaliptos antiguos, las paredes de piedra, el camino, la huerta de al lado. El cuadro en blanco y negro como las fotos de la época.


"Los chorros del pilar"

LOS CHORROS DEL PILAR
Le gusta a Miguel Ángel el azul por eso va buscando siempre el agua, las fuentes, el mar o el cielo. No ha tenido que ir muy lejos para encontrar el azul en el agua del Pilar de los Llanos.
Tres chorros de agua. El más grueso el del medio. Cae fuerte. Azul, verde esmeralda, ocre, blanco, tierra sombra. Colores y más colores en medio del agua que es el centro de todo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada