Piden la implantación de ciclos formativos agroalimentarios y de informática

ANTONIO MANUEL CABALLERO 
POZOBLANCO


En el IES Los Pedroches de Pozoblanco están trabajando para solicitar a la Consejería de Educación la implantación, para el próximo curso escolar, de los siguientes ciclos formativos de grado medio.

PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA. Conducente a la obtención del Título de Técnico en Producción Agroecológica. La competencia general de este título consiste en obtener productos agropecuarios ecológicos con técnicas agrícolas y ganaderas y mejorar la biodiversidad y estabilidad del medio así como la fertilidad del suelo, en condiciones de calidad, aplicando la reglamentación de producción ecológica, de bienestar animal, de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental.

ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS. Conducente a la obtención del Título de Técnico en Elaboración de Productos Alimenticios. La competencia general de este título consiste en elaborar y envasar productos alimenticios de acuerdo con los planes de producción y calidad, efectuando el mantenimiento de primer nivel de los equipos y aplicando la legislación vigente de higiene y seguridad alimentaria, de protección ambiental y de prevención de riesgos laborales.

SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. Conducente a la obtención del Título de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes. La competencia general de este título consiste en instalar, configurar y mantener sistemas microinformáticos, aislados o en red, así como redes locales en pequeños entornos, asegurando su funcionalidad y aplicando los protocolos de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente establecidos.

Los motivos por los que solicitan estos títulos están relacionados con el desarrollo económico y social de la comarca, ya que tras su estudio han detectado que la comarca de Los Pedroches arroja datos socioeconómicos muy por debajo de la media europea, nacional, regional y provincial. Esta situación provoca altos índices de envejecimiento a causa de la emigración ya que los jóvenes no encuentran modos de subsistencia en su propia tierra.

Aunque el mayor peso de la población ocupada se encuentre en actividades terciarias concentradas en el municipio de Pozoblanco, el sector primario destaca con un peso del 21,1% del empleo total con actividades agroganaderas y una clara puesta en marcha de la ganadería y cultivos ecológicos como apuesta de calidad y desarrollo para el futuro de la comarca. En este sentido, la producción ecológica en nuestra zona es ya un referente nacional. Como centro educativo “creemos que la implantación de un ciclo formativo de Producción Agroecológica incrementaría la productividad empresarial y el empleo de nuestra zona. Por otro lado, un técnico en producción agroecológica es también competente en producción agroganadera convencional. Es de destacar la cantidad de explotaciones agroganaderas implantadas que en la actualidad necesitan disponer de un buen equipo técnico formado para ser competitivas”.

Por otro lado, el sector secundario aglutina el 28,5%, que como ya sabemos corresponde con las actividades de carácter transformador. Y si en la zona Norte de la provincia se encuentra la mayor densidad de explotaciones agrarias ecológicas, tampoco existe en la zona la posibilidad de obtener la titulación técnica para este sector agroecológico”.

En la plataforma change.org se ha abierto una recogida de firmas virtuales para pedir a la Junta de Andalucía que implante los ciclos demandados en este instituto de secundaria. Para ello, una vez en la web se debe acudir al buscador y poner el nombre de IES Los Pedroches.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada