Música en este final de año

EMILIO GÓMEZ
(Periodista - Director)


Y pasó la Nochebuena. Lo hizo como lo hacen las cosas que pasan en el tiempo, con recuerdos, felicitaciones y alegría. No es sólo la cena sino los preparativos, las charlas que preceden al banquete y los especiales de televisión que casi siempre nos ponen canciones de otros años o de otras navidades.

Las canciones de los Serrat, Rafael, Bosé, Sabina, Bunbury o Ana Torroja están asociadas a momentos de nuestra vida. Eran canciones que se sentían y se leían. Pertenecían a estados de ánimo de un tiempo. Las asociamos a una relación de amor no correspondido, a un viaje, a un baile, en definitiva a la manera de vida que llevábamos cuando salieron. Es curioso que pasó el tiempo y olvidamos el motivo por el que nos gustó esa canción pero los temas permanecen y nos siguen gustando. Cada canción es una historia pero engloba las historias de todos los que la escuchan y se identifican con ella.

Antes, buscar y encontrar un tema que nos gustara es más difícil que ahora. De la radio grabábamos en cintas de cassette las canciones. Muchas de ellas con la voz del locutor que las presentaba. También en Nochebuena y en Nochevieja grabábamos los especiales de música en cintas VHS y Beta.

El hecho de buscar una canción hacía que ansiaras más ese tema. La búsqueda era preciosa. Ir por la calle y escuchar como por la ventana de alguna casa salían los sonidos y los acordes de una canción. Eso era maravilloso o que en la radio pincharan al fin el tema que tanto adorabas. La música en cierto modo ha guiado nuestra vida sentimental y de ocio. Están los que les gusta bailar moviéndose al compás de sus emociones y a los que les gusta escuchar las canciones, sentirlas y cantarlas para dentro.

Llegará la Nochevieja con la gala de fin de año en las televisiones. Volverán esas canciones que teníamos escondidas en alguna parte con sus acordes y melodías. Es curioso pero cada año la música de los 80 es la que aparece en estos musicales. Siempre vuelven los mismos, las voces de antes. Sus canciones perduran con el paso del tiempo. Las canciones que se hacen ahora se hacen con más medios, mejor sonido pero con menos sentimiento, pues apenas sobreviven unas navidades.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada