Los niños de Dos Torres contribuyen a que una estrella se denomine Cervantes

ANTONIO MANUEL CABALLERO 
DOS TORRES


Gracias a sus votos, hay una estrella a 49,8 millones de años luz que lleva el nombre de Cervantes y sus cuatro planetas tienen nombre cervantinos (Quijote, Sancho, Rocinante y Dulcinea).

Del 12 de agosto hasta el 31 de octubre de este año, la Unión Astronómica Internacional abrió un proceso para recibir propuestas y votar el nombre de 20 nuevos sistemas planetarios que se habían descubierto en estos últimos años. Y España, promovido por la Sociedad Española de Astronomía (SEA), el Planetario de Pamplona y el Instituto Cervantes, propuso dar el nombre de Cervantes a una estrella de la constelación Ara; y Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea a los 4 planetas que la orbitan.


Cervantes ya es una estrella y los personajes del Quijote sus planetas.


Desde el AMPA Usías del Colegio Nuestra Señora de Loreto de Dos Torres se propuso al equipo directivo y los maestros del colegio que se tratara este tema en clase, como preámbulo a la Semana de la Ciencia, y que los niños hicieran ciencia en vivo, conocieran la Astronomía, supieran que hay muchos astrónomos españoles que están trabajando en el conocimiento y en la ciencia, generando avances muy importantes para la Humanidad y que ellos, desde un pueblo al Norte de Córdoba, podían apoyarlos firmando esta iniciativa y conociendo un poco más su trabajo.

Desde esta semana, Cervantes no solo tiene un puesto en la literatura internacional sino que ha traspasado nuestro firmamento y tiene un merecido sitio en el Universo… El sitio del que El Quijote sentía fascinación…

“En verdad te digo amigo Sancho que después de todas nuestras correrías, es un privilegio compartir tan divino techo contigo. 
- ¡Pero que techo dice vuesa merced si dormimos al raso! 
-¡Ay amigo! ninguna alcoba supera en fermosura a la que ahora mismo nos rodea.”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada