La reforma del mercado y un nuevo centro de mayores, entre las inversiones previstas por el Gobierno municipal

ANTONIO MANUEL CABALLERO 
POZOBLANCO


El proyecto de presupuestos municipales del Ayuntamiento de Pozoblanco para 2016, que desde principios de mes está en poder de los grupos de la oposición, recoge inversiones para la reforma del Mercado de Abastos, sobre la que era pretensión del equipo de gobierno (PP y Pozoblanco en Positivo) hacer un concurso de ideas, la construcción de un centro de día de mayores en terrenos municipales situados en el barrio del Torilejo, junto al CAMF, la culminación del bulevar de la avenida Villanueva de Córdoba, que en su tercera fase debe completarse hasta la Cruz de la Unidad aumentando las plazas de aparcamientos subterráneo, y la remodelación del edificio del antiguo Centro de Salud para destinarlo a sede para colectivos y asociaciones. La cuantía total del presupuesto supera los 17 millones de euros.

En el documento presupuestario se señala que estos proyectos tendrán carácter plurianual por lo que se ejecutarían a lo largo de todo el mandato de cuatro años y, además, para su desarrollo se emplearán fondos propios del consistorio en su inmensa mayoría. El conjunto de las inversiones plurianuales superarán los 6 millones de euros.

Así, los 666.000 euros previos para el centro de mayores se gastarán a lo largo de los cuatro años al igual que los 275.000 euros que se emplearán para adecuar el antiguos centro de salud para que distintos colectivos puedan desarrollar diferentes actividades.

La remodelación del Mercado de Abastos es una de las intenciones del consistorio. /SÁNCHEZ RUIZ

No obstante, la cuantía más elevada, por encima de los 2 millones de euros, es la que se va a destinar este mandato a finalizar la reforma del bulevar de la avenida Villanueva de Córdoba, que se ha realizado por fases y aún resta culminar la tercera, desde Correos hasta la misma Cruz de la Unidad, con el añadido de que se ampliarán notablemente las plazas de aparcamiento, ya que en el tramo recientemente terminado y abierto al público el 18 de diciembre tan sólo se pueden utilizar 30 plazas. Una vez concluido dispondrá de 200.

De momento, y a la vista de las iniciativas recogidas en el presupuesto no se incluyen otras actuaciones que por las que sí abogaron las distintas formaciones que concurrieron a las pasadas elecciones municipales, como la puesta en marcha de un gran centro cultural en el edificio de la antigua Salchi, si bien esa zona va a estar afectada, también esta legislatura, por el desarrollo del plan parcial que contempla no sólo la puesta en marcha de inmuebles de uso residencial y comercial sino también el desarrollo de viales, zonas verdes y espacios públicos.

Una de las líneas que el equipo de gobierno del Ayuntamiento piensa defender es la necesidad de distribuir las inversiones, públicas o privadas, en distintos puntos de la ciudad y no concentrarlas en el mismo lugar, de ahí la apuesta por el viejo centro de salud o por el Torilejo. Junto a las inversiones “estrellas” hay otras de menor índole pero que también se materializarán como el cambio de césped en uno de los campos del Recinto ferial, con una cuantía de 175.000 euros.

Este presupuesto del 2016 vendrá también marcado por un periodo de especial contención del gasto ya que, según reconoció el alcalde en la firma del convenio con los funcionarios y la policía local -que supondrán mayores gastos de personal para las arcas municipales-, el hecho de que esas cuantías aumenten en un contexto de bajada de tasas e impuestos municipales deberá llevar aparejado un control férreo del gasto municipal.

De momento, todo está en el aire hasta el pleno que deberá debatir y aprobar los presupuestos que, finalmente, y a raíz de la petición de los grupos de la oposición tendrá lugar el 11 de enero en lugar del 28 de diciembre, como estaba inicialmente previsto.

El equipo de gobierno puede hacer valer su mayoría absoluta para sacarlos adelante, aunque es intención consensuarlos con las otras fuerzas políticas. El alcalde, eso sí, ya ha comentado que la actuación en la avenida Villanueva de Córdoba y en el Mercado de Abastos son inamovibles.

En cartera se encuentra también un proyecto ambicioso como es la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana. Ambicioso y largo en el tiempo, especialmente para recoger nada más y nada menos que el proyecto de ciudad y como se desarrollará Pozoblanco en las próximas décadas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada