La obra de Aurelio Teno vuelve a Los Pedroches

SATURNINO MUÑOZ 
HINOJOSA DEL DUQUE


El centro cultural de Hinojosa del Duque acoge hasta el próximo nueve de enero la exposición “Reencuentro con Aurelio Teno”, en la que se muestran cerca de treinta creaciones de este genial artista de nuestra comarca nacido junto a las minas del soldado en Villanueva del Duque. Teno fue un creador que logró alcanzar mayor proyección y reconocimiento fuera de España gracias a sus representaciones del Quijote en distintas ciudades del continente americano y a su vocación de embajador de distintos artistas cordobeses en ciudades como París.

La diputada de cultura y vicepresidenta de la Diputación, María Isabel Ruz, resaltó la labor que se realiza de la institución provincial para acercar la cultura a todas las localidades de la provincia, “especialmente a los municipios de menor población que cuentan con más dificultades para poner en marcha distintas iniciativas”. Ruz puso de manifiesto el compromiso y la dedicación de la Fundación Rafael Botí en el montaje de este tipo de exposiciones, gracias a la profesionalidad de sus trabajadores y al carácter innovador de sus propuestas “que consiguen que la cultura sea un derecho de todos los ciudadanos”.

En el acto de apertura de la exposición, el alcalde de Hinojosa, Matías González, destacó el carácter universal de la obra de Aurelio Teno, creador plástico de grandes virtudes que supo trabajar de acuerdo a una personalidad arrolladora como la suya. “Es un reencuentro con sus orígenes, con Los Pedroches, con el mundo mágico de su infancia y con esa naturaleza que ha llenado de aristas sus creaciones. Un universo creativo visceral, duro como la tierra que lo vio nacer, que surge del desconsuelo, del desarraigo, de un inalcanzado sueño de libertad que convierte a Aurelio Teno, por su energía y fuerza, en uno de los grandes artistas cordobeses del siglo veinte”, resaltó González.

El centro cultural de Hinojosa del Duque acoge la exposición hasta el próximo 9 de enero. /S.M.

Aurelio Teno siempre supo encontrar en su obra las formas más cercanas a su sensibilidad con la naturaleza, dando vida a sus esculturas, trabajando la piedra y los metales para proyectar en ellos todo su mundo mágico. Los Pedroches, siempre han estado presentes en su obra, la fortaleza y el vigor de sus habitantes, la robustez de sus encinares milenarios que se convierten en iconografía del pasado y del presente, afirmaba el regidor hinojoseño.

El director general de negocio de Cajasur, Jorge Morquecho, alabó la iniciativa del alcalde de Hinojosa para crear un centro cultural en la localidad. “La solicitud de cesión de este espacio a nuestra entidad financiera fue acogida muy favorablemente desde un primer momento, porque Cajasur siempre ha tenido una especial vinculación con la cultura y con los proyectos de los municipios cordobeses en este ámbito”. Morquecho también tuvo palabras de elogio hacia las actividades culturales que se programan y realizan desde el consistorio hinojoseño, “aquí tenemos un claro ejemplo, la recuperación de la obra de un artista de la comarca como Aurelio Teno que vuelve a la tierra que lo vio nacer”.

La diputada María Isabel Ruz, el director de CajaSur, Jorge Morquecho y el alcalde Matías González. /S.M.

Quizás, nadie ha definido la obra de Aurelio Teno como el poeta Pablo García Baena, “Aurelio transmuta la materia inerte en nueva y distinta: la plata se hace garra, vuelan piritas en alas casi angélicas, la amatista turba en ojos al acecho: como quería Van Gogh, se dota de alma a la Naturaleza. Y los guerreros míticos sangran en las galenas y las enigmáticas princesas arcaicas, vivas, se miran en espejos de obsidiana…Este es el don y la lección que Aurelio nos entrega: un acercamiento feroz a la verdad y una honda interpretación de su personalidad”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada