La Mancomunidad logra eliminar su deuda y sanea sus cuentas

ANTONIO MANUEL CABALLERO 
ALCARACEJOS


La Mancomunidad de Los Pedroches ha saneado sus cuentas tras un esfuerzo en la contención del gasto y gracias a las aportaciones de los 17 municipios que la integran. Ayer el presidente, Juan Díaz, informó de que, tras la liquidación del ejercicio 2014, el resultado presupuestario ajustado asciende a 68.617 euros, arrojando un remanente de tesorería positivo de 12.235 euros.

Antes de elaborar el presupuesto para el 2016, los integrantes de la junta de la entidad tendrán que definir este mes de diciembre qué servicios y actividades debe prestar en el futuro.

El alcalde de Añora y portavoz del PP, Bartolomé Madrid, señaló ayer que no quedó claro por qué se generó en la Mancomunidad una deuda cercana al millón de euros y por eso el PP pidió en marzo la realización de una auditoría, “pero el presidente no ha tenido voluntad de incluirlo en este tiempo en el orden del día y, por tanto, no ha querido atender la petición de los alcaldes del PP”.

Sobre el futuro del ente supramunicipal, dijo que “tiene poco con estas bases y formas de actuar” ya que, a su juicio, se ha convertido en un órgano de poder político.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad y alcalde de El Viso, Juan Díaz (PSOE), manifestó su “alegría”, porque se ha eliminado la deuda y, aunque “hemos pasado por una etapa difícil en la que hubo que prescindir de trabajadores, el futuro es muy positivo”, dijo.

Díaz, que rechazó las críticas del PP, se mostró convencido de que se alcanzará un consenso sobre los servicios que hay que ofrecer y aseguró que “a partir de ahí se confeccionará un presupuesto capaz de afrontar nuevos retos y proyectos”.


OTROS ASUNTOS 

En la junta de la Mancomunidad celebrada el pasado martes también tomó posesión de su cargo como integrante el concejal de Cardeña, Juan Ramón Rodríguez y se acordó solicitar a la Diputación asistencia técnica para labores de tesorería para lo que transitoriamente ejercerá las labores de tesorera la secretaria interventora de la entidad.

En ruegos y preguntas, Bartolomé Madrid, se interesó, entre otros asuntos, por la prestación del servicio de recogida de escombros una vez que ha sido sellado el vertedero comarcal de inertes. Juan Díaz informó, aprovechando la presencia de la delegada de Medio Ambiente de la Diputación, Auxiliadora Pozuelo, que la Diputación está estudiando implantar un centro de recepción en la zona norte para su posterior traslado de los escombros y restos de obra a otra planta de tratamiento.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada