Entrevista a Algunos Hombres, banda pozoalbense de pop-rock

“Tocar en El Silo es especial porque vamos a tener a nuestra gente delante” 


ANTONIO MANUEL CABALLERO 
POZOBLANCO


La banda pozoalbense llega hoy sábado 5 de diciembre, a las 22.00 horas, al Teatro El Silo con un concierto muy esperado y que pone fin a la gira de presentación de su primer LP “Temario” con el que han cosechado muchos éxitos como ganar el Certamen Desencaja de pop-rock del Instituto Andaluz de la Juventud. Ayer tarde ofrecieron un aperitivo en la Casa de la Juventud con un pequeño concierto que aún despertó mayor interés por escucharlos hoy en El Silo. Con Antonio Jesús Moreno batería del grupo hemos hablado de cara a esta cita musical.

Los cinco componentes de esta banda surgida en Pozoblanco. /SÁNCHEZ RUIZ


– Por fin en El Silo ¿verdad? 
– Así es, hemos tenido la suerte de actuar en el teatro Cánovas de Málaga, en el Alhambra de Granada y en el Central de Sevilla y es obvio que teníamos muchas ganas de tocar en El Silo también. Marce y Paco han hecho alguna colaboración pero no como banda. El año pasado surgió esa posibilidad y se habló con gente de la Concejalía de Cultura pero quedó en el aire. Así que por fin ha llegado el momento porque para cualquiera es un lujo tocar en casa y en un sitio tan bonito.

– ¿Quiénes sois Algunos Hombres? 
– Somos cinco y está Francisco Rojas que es guitarra principal, Antonio Carrasco que es el otro guitarra, Miguelo Gómez también, Marce Moreno, mi hermano, que es el cantante y yo que soy batería. Todos somos de Pozoblanco, salvo Miguelo que es de Villanueva de Córdoba pero incluso ha vivido en Pozoblanco y llevamos muchos años juntos en este mundo de la música.

– ¿Os ha dado muchas satisfacciones en disco Temario? 
– Sí muchas y casi todas ellas han sido satisfacciones inesperadas porque el hecho de publicar el disco fue algo bastante laborioso y complicado. Se nos alargó incluso en el tiempo la grabación, la producción, la mezcla y luego editarlo en formato físico que hicimos en vinilo y CD, pero nos encargamos solos nosotros de publicarlo como sello y al mismo tiempo de venderlo y de enviarlo a medios y lo cierto es que todos los medios que han hablado han recogido críticas muy positivas y gente de renombre y de medios nacionales han hablado muy bien. También el concurso Desencaja del IAJ que ganamos hace un par de años ya fue algo inimaginable al principio porque no veníamos de ninguna capital y apenas teníamos contactos así que estar en la final y ganarlo en El Puerto de Santa María fue un sueño cumplido.

– ¿Qué recuerdos tenéis de la presentación? 
– Bueno presentamos Temario el 28 de diciembre del 2012 y el disco salió el primer día del año 2013. Fue una presentación por tanto anterior a la salida del disco y recordamos aquel día en la Casa del Pozo Viejo de Pozoblanco como un día perfecto. Verlo todo lleno, con gente que se quedó fuera, con el público entregado es algo inolvidable y se me pone el pelo de punta solo de recordarlo.

Marce Moreno es el cantante del grupo. /SÁNCHEZ RUIZ


– ¿Cómo es vuestra música, cómo son las canciones del disco y que queríais contar en sus letras? 
– Desde dentro es complicado definirse. Es como definir un hijo que siempre dices que es el mejor así que lo que podamos decir nosotros es quizá un poco subjetivo. Lo englobaríamos como pop porque es música popular con influencias americanas básicamente pero hay en Temario desde baladas hasta vals, música europea e incluso sones brasileños con una bossa nova. Realmente el disco se hizo sin cuestionarnos el estilo que queríamos para cada canción y la propia canción es la que nos pedía tirar para un lado o para otro. En cuanto a lo que queríamos expresar, si había algo premeditado era hacer un primer disco que resumiera de alguna manera tantos años haciendo música. Alguien nos dijo que era un disco un poco ingenuo, sin embargo era algo pensado a conciencia. Pretendíamos hacer algo directo, transparente y sin usar metáforas. Queríamos ser sinceros y hablar de la pérdida de la inocencia y del acercamiento a la madurez y a sus cosas buenas y malas.

– ¿Cierra definitivamente este concierto la gira de Temario? 
– En principio sí. Los conciertos más allá de Pozoblanco finalizaron con el cuarto dentro del premio Desencaja que fue en el Zaidín Rock el año pasado porque mi hermano, que como he dicho es el cantante, fue padre y decidimos parar un tiempo y hasta se canceló un concierto porque, claro, no quería perderse ni un minuto de los primeros meses de su hijo y este concierto de El Silo sería el último a no ser que llegue alguna oferta. Ya estamos componiendo y preparando el próximo disco y de hecho haremos el sábado alguna cosa del futuro próximo esperemos de Algunos Hombres.

– Por tanto va a haber nuevo disco. 
– Sí, la intención fue destinar el premio del concurso de la Junta a reinvertir en el grupo y pensar en las siguientes canciones, componiendo más para hacernos con un lote para grabar un segundo disco.

La banda pozoalbense en una de sus actuaciones en la Casa de la Viga de Pozoblanco. /SÁNCHEZ RUIZ


– ¿Qué pensáis sobre la forma actual de consumir música? 
– Bueno hoy en día casi toda la música se consume en formato digital a través de distintos dispositivos electrónicos que van desde el móvil al ordenador. Ya casi nadie se para en casa a buscar un disco y a ponerlo y el CD ha quedado reducido prácticamente a la radio del coche. Pero eso no quita que hay ahora un auge del vinilo y el tipo de música que hacemos y al consumidor que pueda gustarle puede ser también esa persona que le gusta pararse a poner un disco así que el formato físico también debe existir. Nosotros en Temario explotamos todos los formatos; el CD, el vinilo y hasta colgamos las canciones en la web para que quien quisiera las pudiera descargar.

– ¿Cómo habéis preparado el concierto de El Silo? 
– Pues lo hemos preparado a conciencia desde hace un par de meses porque no es tocar en un sitio más y además vamos a tener delante a nuestra gente así queríamos dar un poco más. Se han cuidado todos los detalles y el cartel, diseñado por Marce Moreno, también ha llamado mucho la atención ya que es un guiño al Silo y lo simula utilizando dos amplificadores de música haciendo los dos bloques del edificio. El cartel ha convertido El Silo en una máquina de hacer música.

– ¿Qué vamos a escuchar en El Silo? 
– Para quienes nos hayan visto antes va a haber lo que siempre hacemos, el Temario lo vamos a hacer pero el propio sitio, digamos que llama, y va a ser interesante tocar en El Silo las canciones del disco. Pero la intención era hacer algo más y para este concierto hemos preparado versiones y alguna quizá le suene a alguien. Además, igual cae alguna cancioncilla del próximo disco o sea que hay muchos alicientes, como ver por dónde vamos a ir en el futuro y puede ser que sorprenda a alguien. Además, el concierto va a tener atractivos visuales y estéticos para que la estética de la música vaya también con la estética de la imagen.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada