Entrevista a Adrián Pérez, presidente de la Peña Cultural Belén Viviente de Torrecampo

“Los vecinos están ilusionados por volver a representar el belén” 


ANTONIO MANUEL CABALLERO
TORRECAMPO


Hablamos con Adrían Pérez Campos, presidente de la Peña Belén Viviente de Torrecampo a raíz de la escenificación este fin de semana, tanto hoy sábado como mañana domingo de 17.00 a 22.00 horas, del un gran belén viviente por parte de unos 300 vecinos.

Adrián Pérez nos habla de todos los detalles de la puesta en escena. /REDACCIÓN

– ¿Cómo se encuentra Torrecampo? 
– Vestido de Belén. Estamos convencidos de que el tiempo nos va a acompañar y que también lo van a hacer miles de personas de Los Pedroches y de otros muchos lugares.

– Su belén es gigantesco. 
– Sin duda. Es un belén de 5.000 metros cuadrados que acapara casi todo el centro histórico de Torrecampo en el entorno de la Plaza de la Iglesia y Plaza de Jesús, en el que tratamos de mostrar nuestro patrimonio, cultura, folklore, gastronomía, costumbres y sobre todo como es nuestra gente y las cosas que es capaz de lograr. Las fachadas centenarias de piedra y granito de los edificios más emblemáticos, iglesia de San Sebastián, la ermita de Jesús Nazareno, la Casa-Museo Posada del Moro, el Pósito o la Casa de la Cárcel se convierten en el escenario perfecto.

Una estampa del Belén Viviente de Torrecampo en pasadas ediciones. /SÁNCHEZ RUIZ

– ¿Qué edición se celebra este año? 
– Es la tercera. El año pasado no se llevó a cabo porque como decimos en nuestros pueblos lo poco gusta y lo mucho cansa y este año, una vez que terminemos, estudiaremos la periodicidad que va a tener su puesta en escena los próximos años porque realizar el belén viviente implica mucho trabajo y esfuerzo y mucha burocracia. La idea es, por supuesto, seguir realizándolo, incorporando novedades pero sin que pierda su esencia.

– Tuvo mucha repercusión la aparición de Torrecampo en el programa Este es mi pueblo, ¿verdad? 
– Así es. Se emitió este programa especial el pasado domingo en Canal Sur y para nosotros es un motivo de orgullo que la televisión pública andaluza se fije en Torrecampo y en su belén viviente. Nos dio un importante espaldarazo y una muy buena difusión.

– ¿Cuántos vecinos lo representan? 
– Somos alrededor de 300 con una herramienta fundamental que es la ilusión, las ganas y la participación desinteresada y altruista con la única misión de de hacer más grande nuestro pueblo.

– ¿Y el niño Jesús? 
– Tenemos cuatro, entre niños y niñas, todos ellos menores de un año. Sus padres están encantados en que puedan participar?

– ¿Habrá de nuevo animales? 
– Sí cerca de 50 entre gallos, gallinas, palomas, burros, cabras, ovejas y hasta becerros.

– ¿Y cuántas escenas se muestran? 
– Las escenas bíblicas que se podrán ver son la Anunciación a los pastores y a la Virgen, el Nacimiento, el empadronamiento, el Palacio de Herodes, el edicto de Herodes, la Huída a Egipto o la adoración de los pastores y de los Reyes.. Además de escenas tradicionales tales como la matanza, fragua, carpintería, panadería, zapatería, lavanderas, establos, corrales de ganado, elaboración artesanal de queso, jabón, aceitunas, bolillo, bordados, etc. Todo ello aderezado con la actuación del coro romero 1º de Mayo de Torrecampo, un grupo de jotas que hará disfrutar de sus bailes. Igualmente, habrá puestos de artesanía, labores de antaño, degustación de productos típicos, un gran mercado navideño y miles de sensaciones al alcance de los visitantes.



– ¿Cuándo se empieza a preparar el belén? 
– Prácticamente al acabar la edición anterior, que fue en 2013, empezamos a pensar en la siguiente. Este año, ya en mayo se empezó a trabajar más intensamente. Nos constituimos en asociación para darle personalidad jurídica al evento y así solicitar subvenciones y el apoyo público y privado. Hemos tenido que tramitar una memoria, un proyecto técnico, un plan de seguridad y autoprotección y un seguro. Siempre nos hemos sentido muy arropados por los vecinos de Torrecampo y de otros pueblos de Los Pedroches que no dejaban de preguntarnos si iba a haber este año belén viviente.

– ¿Algún consejo a la hora de estacionar los vehículos? 
– Hay muchos lugares, tanto en el Paseo de Gracia, los alrededores del Hogar del Pensionista, la Plaza del Calvario, la zona de la calle Real o hasta detrás del Cuartel de la Guardia Civil.

– Y usted, ¿representa a algunos de los personajes? 
– Yo encarno a un pastor hebreo porque gustosamente me toca la tarea de coordinación.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada