Encuentro de mayores en Hinojosa del Duque

SATURNINO MUÑOZ 
HINOJOSA DEL DUQUE


Entre villancicos, polvorones y dulces típicos, cada Navidad deja imágenes y momentos difíciles de olvidar, especialmente para aquellos que menos oportunidades tienen de celebrar estas fechas. Hinomatri, la cooperativa encargada de la gestión de los servicios contemplados en la Ley de Dependencia en Hinojosa, ha conseguido hacer más entrañables estas fiestas para muchos mayores hinojoseños. El cuarto encuentro de mayores por Navidad consiguió congregar a más de trescientas personas gracias al tesón y al esfuerzo de las treinta trabajadoras de la cooperativa. La jornada permitió, que los aproximadamente ochenta dependientes que son atendidos diariamente en sus hogares, abandonaran por unas horas sus domicilios para convivir con vecinos de la localidad y poder así volver a encontrarse con conocidos y amigos a los que en algunos casos llevaban meses sin ver. Para ellos fue una jornada de gozo y de alegría, de sentirse protagonistas y de ver como desinteresadamente se les ofrecía la oportunidad de vivir la Navidad junto a otras personas, tras años sin poder hacerlo nada más que con sus familiares más próximos.


El acto, también se convirtió en un espacio de convivencia con muchos vecinos de la localidad, ya que fueron sus coros y grupos de baile los encargados de amenizar la celebración entonando los clásicos villancicos de estas fechas. Coplas antiguas que fueron cantadas y aplaudidas por los mayores, quizás recordando otras navidades, pero con rostros cargados de alegría y esperanza, sin importarles su edad o su estado físico. Celebraciones de este tipo siempre dejan un amplío número de instantáneas para el recuerdo, ya que los asistentes contemplaron como las auxiliares de ayuda a domicilio realizan cotidianamente su trabajo, como atienden a los mayores o hasta qué punto se establecen lazos entre trabajadoras, dependientes y familias. Una ocupación diaria que se transforma en labor humanitaria y de apoyo y colaboración con las familias.



Gran parte de estos mayores que son atendidos pudieron así también contemplar el alumbrado navideño o algunas calles y zonas del pueblo, gracias al operativos desplegado para este día y a la presencia de vehículos adaptados para sus condiciones de movilidad. Un esfuerzo colectivo apoyado por voluntarios de distintas asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de Hinojosa del Duque.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada