El pleno aprueba la inscripción oficial del escudo de Hinojosa

SATURNINO MUÑOZ 
HINOJOSA DEL DUQUE


El ayuntamiento de Hinojosa del Duque iniciará los trámites oficiales para que el escudo de la localidad sea registrado en el Registro de Andalucía de Entidades Locales, dando así carácter oficial al mismo. Según el alcalde de Hinojosa, Matías González, el municipio lleva utilizando este escudo desde hace décadas sin que hasta este momento se haya llevado a cabo su inscripción oficial ante la administración pública andaluza. “Por esta insignia y por su lema se conoce a Hinojosa, pero también lo identificamos como algo propio y que nos distingue a todos los habitantes de esta localidad. Es el distintivo que utilizamos en todos los documentos, publicaciones y actos oficiales, por lo que con esta acción sólo estamos cumplimentando un trámite legal”, subrayó González.

Se lleva utilizando este escudo desde hace décadas sin que hasta este momento se haya llevado a cabo su instripción oficial ante la administración pública. /S.M.

Tanto el portavoz del grupo municipal del partido popular, José Fernández, como el de izquierda unida, Juan Felipe Flores, ratificaron la propuesta de la alcaldía en sus intervenciones y con el voto afirmativo de sus formaciones. “Es algo que nos simboliza a todos, un escudo del que nos sentimos orgullosos y que viene a resumir en su lema el carácter y la forma de ser de las gentes de Hinojosa”, indicó Flores.

Con la aprobación de esta proposición el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque inscribirá el escudo que hoy se utiliza de forma permanente. Su descripción, tomada Catálogo e Inventario Histórico Monumental de Córdoba, lo detalla afirmando que está cuartelado por una estrecha (cruz disminuida) de oro cosida con la filiera del mismo metal que perfila todo el blasón. En los cuarteles primero y cuarto figura un león rampante de gules en campo de oro; en el segundo y tercero, en campo de azur, una paloma de plata volando con ambas alas extendidas y mirando de frente. En el escusón, el campo de plata con siete roeles de sable situados en tres palos: tres, uno y tres, filiera de oro cosida con la estrecha general del escudo. Encima del blasón, un yelmo forjado de gules, que por sus seis rejillas parece de vizconde, pero sin corona y con plumas; y debajo la leyenda “Fortes ut leo simplices ut columbae” en letras de sable sobre una cinta de plata.

Bajo el escudo, la leyenda “Fortes ut leo simplices ut columbae”


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada