El paro baja en noviembre en 509 personas en Los Pedroches

ANTONIO MANUEL CABALLERO 
LOS PEDROCHES


Extraordinario el mes de noviembre con un descenso muy destacado del número de personas en situación de desempleo que alcanza a 509 personas que encontraron trabajo el pasado mes en el conjunto de los 17 municipios de la comarca de Los Pedroches y que deja la cifra del número de personas demandantes no ocupadas en 6.955 frente a las 7.464 de octubre.

Otro dato que confirma el buen mes que fue noviembre lo representa el hecho de que el paro baja en todas las localidades de la comarca de Los Pedroches a excepción de Conquista dónde se mantiene (31 personas demandantes de un puesto de trabajo) y de Torrecampo dónde sube el número de demandantes en 3 personas (128) respecto al mes anterior.

La bajada del paro afecta a 15 de los 17 municipios de Los Pedroches. /SÁNCHEZ RUIZ

El caso más destacado se ha producido en Villanueva de Córdoba dónde el número de demandantes no ocupados bajé en noviembre en 156 personas, pasando de 1.254 en octubre a 1.098 en noviembre. Hay que recordar que en marzo de este año, esta localidad llegó hasta los 1.314 demandantes.

Por volumen en bajada de desempleados, el segundo mejor dato comarcal lo encontramos en Pozoblanco con 148 demandantes menos al término de noviembre. Y es que si en octubre se contabilizaban 2.170 demandantes se ha pasado a los 2.022 de noviembre, de los que 1.289 son mujeres y 733 son hombres. En la comparativa interanual el paro también desciende ya que en noviembre del 2014 había en Pozoblanco 2.165 demandantes.

En Hinojosa del Duque baja el paro en 19 personas, al pasar de 1.119 demandantes en octubre a 1.100 en noviembre. La localidad hinojoseña alcanza el mejor dato desde junio.

En Alcaracejos baja el número de demandantes en 9 personas en noviembre (205), en Añora baja en 10 personas (208), en Belalcázar en 20 personas (520), en Cardeña en 11 personas (170), en Dos Torres baja en 4 personas (302), en El Guijo en 2 personas (40), y en El Viso baja en 70 personas (383).

Descenso del paro también en Fuente la Lancha en 9 demandantes (75), en Pedroche en 15 personas (242), en Santa Eufemia en 18 personas (108), en Villanueva del Duque en 13 personas (175) y en Villaralto en 8 demandantes (148 en total).

El descenso del paro se ha producido en noviembre, mes en el que comenzó la campaña de recogida de la aceituna y hubo más tarea ganadera en plena montanera.

La presidenta de CSIF en Córdoba, Francisca Carretero, resalta, no obstante, que los datos “siguen siendo preocupantes”, al ser aún 87.327 las personas que buscan un empleo en la provincia. Además, recuerda que gran parte de los puestos de trabajos creados están marcados por la temporalidad debido al inicio de las temporadas agrícolas del olivar y la naranja y de la campaña de la Navidad para los comercios.

La máxima responsable de CSIF Córdoba advierte de que el sindicato estará “vigilante para que los nuevos puestos de trabajo que se crean cumplan con la legalidad y no escondan condiciones precarias para los trabajadores”, algo que exige a la Junta que vigile “con celo”.

El secretario general de CCOO de Córdoba, Rafael Rodríguez ha señalado que “estos datos nos vienen a demostrar que la bajada del paro está sustentado sobre una contratación temporal y muy precaria”. De hecho, el sindicato asegura que el 85% de los contratos que se han realizado en noviembre han sido contratos temporales vinculados a las campañas agrícolas o a los servicios, sectores claramente temporales.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada