Ecotrama, el 20 de febrero, en el Monasterio de Pedrique de Pozoblanco

ANTONIO MANUEL CABALLERO 
POZOBLANCO


El Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra Ecológicos, Ecotrama, celebrará el próximo 20 de febrero su decimoquinta edición en el Monasterio de Pedrique, de Pozoblanco. Este certamen, organizado por la Diputación de Córdoba y la Asociación Valor Ecológico, Ecovalia, volverá a reunir a un elenco de catadores de prestigio internacional y amplia trayectoria profesional, tal y como se señaló en la presentación el pasado lunes en la Diputación.

El delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, ha destacado que la Diputación, “en su apuesta por el sector ecológico, seguirá apoyando este tipo de iniciativas, ya que sirven para diversificar la producción de nuestra provincia y, al mismo tiempo, generan importantes puestos de trabajo”.

El diputado ha resaltado, asimismo, “la idoneidad de que este año se celebre el certamen en Pozoblanco, donde el olivar de sierra tiene un especial protagonismo y donde también se ubica una de las mayores cooperativas olivareras del sector, Olipe”.

Por su parte, el presidente de Ecovalia, Alvaro Barrera, ha señalado que “el sector ecológico en nuestra provincia está llegando a una madurez, tanto en valor añadido, y en puestos de trabajo como en saber hacer y en excelencia”. La provincia de Córdoba, ha insistido Barrera, “es señera en este tipo de producción y referente en crecimiento de olivar ecológico, con un aumento en la producción en este año de más de 3.000 hectáreas”.

La presentación tuvo lugar en la Diputación.


Este certamen, ha continuado el presidente de Ecovalia, “se ha convertido en una referencia en el sector del aceite de oliva virgen extra ecológico y constituye un consolidado reconocimiento y una herramienta de promoción para las empresas del sector”.

En representación del Ayuntamiento de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha resaltado que “desde el consistorio pozoalbense se viene trabajando, desde hace casi 20 años, y apostando por la promoción del aceite ecológico, concienciando a los ciudadanos de que este oro verde es de una magnífica calidad, y con el objetivo prioritario de que aumente su consumo y se abra a nuevos mercados”.

Cabello ha expresado que “en Pozoblanco hemos apostado desde siempre por el aceite desde Olipe, con el buen trabajo que realizan y que están consiguiendo exportar el producto a diferentes países del mundo”.

El plazo de inscripción y envío de las muestras está abierto hasta el 12 de febrero, y la recepción de las mismas será en el Centro Agropecuario de la Diputación de Córdoba. Para facilitar la información a las empresas interesadas se ha actualizado la página web del certamen, www.ecotrama.org, en la que se pueden consultar las bases y realizar la inscripción online.

En el capítulo de premios, se concederá el Ecotrama de Oro a los aceites que superen los 75 puntos en la cata y Ecotrama de Plata a los que tengan entre 70 y 75 puntos. El Premio Especial Diputación de Córdoba se otorgará al aceite cuya muestra consiga la mayor puntuación del concurso.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada