Crearán una comisión para buscar soluciones a los problemas de convivencia de Los Llanos

ANTONIO MANUEL CABALLERO 
POZOBLANCO


Increíble pero cierto. 5 horas duró el pleno que el lunes se celebró en el Ayuntamiento de Pozoblanco. Pleno que, paradojas de la vida política en Pozoblanco, se había adelantado a las 19.00 horas ya que siempre se inicia a las 21.00 horas, y empezando dos horas antes terminó a la hora de siempre. Coincidiendo con la media noche.

Para apenas 8 puntos y ruegos y preguntas, 5 horas. Entre idas y venidas, que si por alusiones, que si segundo turno, que si yo quiero otra vez hablar, que si me tiro veinte minutos hablando o si que enmiendo la enmienda.

No deja de ser sorprendente que el punto, digamos estrella de la noche, el de los problemas generados por algunos inquilinos de las viviendas de Los Llanos ocupara una hora y media de la sesión y al final para básicamente decidir estudiar el asunto en una comisión. No es de extrañar que ni el secretario a veces pidiera que se concretaran los resultados de las votaciones porque no era fácil enterarse.

Los concejales aprobaron también el pliego de la ayuda a domicilio. /SÁNCHEZ RUIZ

Efectivamente, el punto que más protagonismo acaparó fue el de la propuesta de Alcaldía dirigida a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía para que revisara las condiciones de uso de las 54 viviendas de protección oficial VPO de su titularidad en la zona de la calle Llanos y procediera al desahucio de aquellas personas causantes de problemas.

No gustó a los grupos de la oposición que se empleara el término desahucio y al final la propuesta cambió para recoger una de las peticiones del PSOE de ver el asunto en una comisión por un lado en lugar de tomar una decisión en pleno y de CDeI por otro para exigir a la Junta que se involucre en la solución al haber creado el problema, manteniéndose el Ayuntamiento al margen.

Finalmente, con los votos de Pen+, PP y CDeI se aprobó, por un lado, instar a la Junta de Andalucía a revisar las condiciones de uso e impulsar las medidas que considere oportunas para terminar con los problemas de convivencia que se dan en las 54 viviendas de su titularidad.

Y, por otro lado, se acordó tratar en una comisión qué tipo de medidas se pueden llevar a cabo por parte de la administración local para poner en marcha algunas actuaciones de forma urgente.

El PSOE y Cambiemos Pozoblanco IU,que estaban de acuerdo en crear la comisión pero no de la petición a la Junta tal y como estaba formulada. El PSOE porque todo debía pasar por buscar fórmulas en esa comisión aunque si fuera necesario se debería recurrir a trasladar las exigencias a la Junta y Cambiemos Pozoblanco IU porque consideraba que había que buscar soluciones de fondo aquí y que la petición a la Junta era un “brindis al sol”.

Todos los grupos políticos municipales coincidieron en destacar la gravedad de la situación que ha llegado a preocupar a la comunidad educativa del colegio Ginés de Sepúlveda y a la asociación de vecinos El Pilar de Los Llanos. En su propuesta, el alcalde, Emiliano Pozuelo, decía que un grupo de adjudicatarios de las viviendas las habían convertido “en un reducto, dónde no se respetan los más elementales principios de convivencia vecinal, unas conductas anormales que han generado múltiples denuncias que se sustancian actualmente en los juzgados y que existe un estado de temor y alarma permanente que afecta al vecindario de la zona y a un colegio cercano”.


OTROS ASUNTOS 

En el pleno también se aprobó el pliego de cláusulas administrativas particulares para el contrato del servicio de ayuda a domicilio en Pozoblanco. Después de incluir una modificación para que las empresas pequeñas no partan en desventaja con respecto a las grandes a la hora de optar a gestionar este servicio, el pliego se aprobó con los votos a favor de Pen+, PP, PSOE y CDeI y con el voto en contra de Cambiemos Pozoblanco IU, que defiende una prestación municipal del servicio.

En cuanto a la adjudicación de lotes en régimen de arrendamiento para aprovechamiento ganadero de hierbas, pastos y montanera en la Dehesa Boyal, se aprobó con los votos a favor de PP, Pen+ y CDeI, con el voto en contra de Cambiemos Pozoblanco IU y con la abstención del PSOE. También se aprobaron, por parte de todos los grupos municipales, las mociones presentadas por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos y por Asaja Córdoba en defensa del olivar de sierra y de baja producción..

Por su parte, el CDeI presentó dos mociones de urgencia para construir una cubierta en la pista exterior del Polideportivo Municipal y para sustituir el césped de los dos campos de fútbol de la Ciudad Deportiva. El equipo de gobierno desveló la necesidad de cambiar el césped en alguno de los campos pero se insistió en que se verán las propuestas de cara a la elaboración de los presupuestos municipales para el 2016.

En ruegos y preguntas, los concejales se interesaron, entre otros asuntos, por el concurso de ideas de la remodelación del mercado de abastos, la falta de contenidos en la web relacionados con la transparencia, el servicio de patrimonio histórico o la seguridad ciudadana.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada