Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía pide que las ayudas excepcionales lleguen a todos los ganaderos y premien la concentración e industrialización

ANTONIO MANUEL CABALLERO 
LOS PEDROCHES


A pesar de las alegaciones realizadas por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y España para que las ayudas excepcionales aprobadas por la Comisión Europea primaran la concentración e industrialización de los ganaderos, finalmente el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) no las ha tenido en cuenta en el el Real Decreto 1077/2015, de 27 de noviembre, por el que se establece la concesión directa de una ayuda temporal excepcional para compensar las dificultades económicas en el sector productor de vacuno de leche.

Entre otras cuestiones, la federación solicitaba que las ayudas a los ganaderos, a fin de ser coherentes con la política de integración promovida por las administraciones, debían primar a los ganaderos concentrados en estructuras asociativas, tales como las cooperativas, las organizaciones de productores o las sociedades agrarias de transformación. Concretamente, desde Cooperativas Agro-alimentarias se solicitó que, de los 25,5 millones de euros previstos, se detrajera un 15% para incrementar las cuantías a estos productores que más esfuerzos han hecho en el equilibrio de la cadena de valor.

El vicepresidente de Covap, Juan Rafael Leal, preside Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

Por otra parte, el Consejo Sectorial de Vacuno de Leche de la federación alegó, sobre el proyecto de Real Decreto presentado, que no se podía dejar fuera a los productores transformadores que realizan venta directa, como así ha ocurrido, en beneficio exclusivo de quienes hicieron entregas a primeros compradores, en los meses comprendidos entre abril y julio de 2015. De hecho, la norma referencia las ayudas a los registros de leche realizados en la base de datos de entregas y contratos lácteos Infolac, en el período indicado, excluyendo a cooperativas productoras que industrializan, no estando obligados a declarar en dicha base hasta enero de 2016.

La medida deja sin ayudas a más de 300 explotaciones con venta directa de toda España, así como a cooperativas con explotación comunitaria de la tierra y transformación. Aquí en Andalucía, dos entidades asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía resultan especialmente perjudicadas. Nos referimos a Los Pastoreros, de Fuentevaqueros (Granada), y a Ganaderos de Nueva Jarilla, de Jerez de la Frontera (Cádiz).

En consecuencia, y puesto que la crisis que vive el sector lácteo afecta por igual tanto a los ganaderos con venta directa como a los que hacen entregas a la industria, el Consejo Sectorial de Vacuno de Leche de esta federación insta a las administraciones a modificar el Real Decreto 1077/2015, a la mayor brevedad, así como a primar, como corresponde, la integración y concentración del sector productor en el sector lácteo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada