Utiliza las redes con moderación

EMILIO GÓMEZ
(Periodista)


Quien navega una vez por internet no dejará de hacerlo el resto de sus días. Es algo que engancha y que cada vez es más necesario. Ahora navegamos por la red en lugar de pasear por nuestro barrio y por nuestro pueblo. Sabemos que nos hemos desarrollado en un entorno natural, pero ahora nos movemos más y mejor por el entorno virtual. Es algo fantástico porque nos permite ver y actuar allí donde no estamos físicamente.

Antes tenías que ir a la calle para enterarte de lo que pasaba. En estos tiempos solo con un ordenador puedes enterarte de todo lo que pasa en el mundo o en la puerta de tu casa. Viajamos a lugares y países lejanos sin que nuestro cuerpo esté. No hay árboles ni carreteras, solo webs, teclados, teléfonos inteligentes, pantallas. No hay caminos, sólo redes. El ciberespacio.

Y ahora, ¿quién cuida de la naturaleza? Vemos como hay muchos ecologistas de teclado pero pocos de a pie de campo, huerta o mar. Hemos metido a los perros en la casa privando de la libertad que tenían antes cuando corrían a sus anchas por el campo. No obstante, tener un perro es disfrutar de una compañía incondicional. Hemos hecho que lo natural desaparezca.

Las redes sociales no son la vida real. Eso hay que saberlo. Son artificiales. Fotografías forzadas o buscadas. Es bueno utilizar la red aunque nunca hay que olvidar que tenemos nuestra propia red, en familia y amigos de verdad.

Las redes deben ser un complemento para nuestra vida social real y no algo que la sustituya. Deberían llevar una etiqueta como la de las bebidas alcohólicas de “bebe con moderación”. Utiliza las redes con moderación. El ciberespacio no recoge a nadie si te caes. Nadie te encuentra cuando no estás activo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada