Un año más. ¿Cuándo terminaremos con esto?

RAFAEL MUDU
(Psicólogo Sanitario ASNC)


Esta semana hemos vuelto a padecer el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres. Sí, he dicho bien “padecer”. Porque no puedo decir celebrar cuando es un día en el que recordamos la barbarie machista.

Un día como cualquier otro donde los hombres seguimos pensando que las mujeres son un objeto de nuestra propiedad.

Ya me gustaría celebrar, esta vez si digo “celebrar”, el Día internacional en que se acabó la violencia contra las mujeres. ¡ Sería genial ¡

Muchos pensaremos, bueno, yo no soy violento, yo no pego, no maltrato. ¿Estas seguro?. ¿Alguna vez haz dicho algo como esto?

- ¡Mujer tenía que ser! (cuando vas al volante) 
- ¡ A esa rubia le daba yo…! (cuando estás con los amigos) 
- Hay que ver como son las mujeres… solo dicen tonterías 
- Me enfadé con mi novia. Quería salir con un escotazo. Sólo se lo digo para protegerla… 
- Las mujeres tienen mas habilidad natural para planchar 
- ¡Es mi novia, tio! ¡Mi novia! ¿Qué haces bailando con ella? 


Todas estas frases, se nos suelen escapar un día u otro. En ellas se habla de posesión, menosprecio, autoridad, poder sobre ellas, saber mejor que ellas como protegerlas, como si no lo pudiesen hacer por si mismas…

Estas frases no sólo son de personas mayores criadas en culturas machistas. Los jóvenes y las jóvenes de hoy día, también las dicen. Bueno, quizá ellos y ellas, más bien las escriben.

Sí, claro, ahora ellos escriben mucho, en las redes, en lugar de hablar. Pero las frases son las mismas, los sentimientos los mismos, el menosprecio, la cosificación de la mujer, la pertenencia. ¡La misma!

Con lo que avanza la tecnología, con la multitud de aplicaciones, gadget, monitores de actividad, que tenemos hoy día. Casi para todo. ¿Cuándo inventarán una aplicación que detecte las frases, actitudes y comportamientos machistas y violentos contra la mujer, y me mande un aviso con alarma y vibración a través de mi móvil o reloj inteligente o pulsera?

Venga, informáticos, ingenieros. Os dejo este reto. ¡Anda valientes! ¿Quién es capaz de crear esta aplicación?


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada