Las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno aúnan en su programa temas de sociedad, economía, cultura y antropología

REDACCIÓN 
POZOBLANCO


Las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado, que se celebrarán en Pozoblanco los días 13 y 14 de noviembre, sumarán este año distintos ejes temáticos gracias a un programa en el que se han incluido distintos enfoques antropológicos, sociales, económicos, políticos y culturales. La cita se abre el día 13 por la mañana con un II seminario de Antropología, que estará dirigido por el catedrático de Antropología y académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Carmelo Lisón Tolosana.

La primera de las conferencias correrá a cargo de la profesora de la Universidad Europea María Paz Gatell Maza bajo el título Método cualitativo y trabajo de campo. El profesor de la UNED, Honorio Velasco Maíllo, cerrará la mañana los Géneros de tradición oral.

El seminario continúa el sábado 14 por la mañana con la conferencia de la profesora de la Universidad de Valencia Petra María Pérez Alonso- Geta, quien abordará un tema de máxima actualidad: El universo simbólico de la infancia y nuevas tecnologías. El cierre del seminario corresponderá su director que abordará el tema de Ritos y mitos.

Jornadas de Otoño 2014.


El seminario de Antropología tendrá lugar en el salón de actos de Prode. La tarde del día 13, en el auditorio del Recinto Ferial, se ha reservado para un análisis socioeconómico de la situación de España, Europa y el mundo y para glosar la figura de Santa Teresa de Jesús en el V Centenario de su nacimiento. ¿En qué mundo vivimos? es el título que agrupa las conferencias de la primera parte de la tarde del viernes. El catedrático de Sociología y Profesor del Instituto Elcano, Emiliano Lamo de Espinosa, abordará desde una visión global los retos que vivimos. La actualidad política tendrá un lugar destacado en este tramo de las jornadas con la ponencia titulada La situación de España, con referencia a Cataluña, que correrá a cargo de la catedrática de Ética de la Universidad Autónoma de Barcelona, Victoria Camps.

José María Serrano, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza, nos ofrecerá su visión sobre Economía Global, economía europea y economía española. El catedrático de Arquitectura y director de la revista Arquitectura Viva, Luis Fernández Galiano, cerrará la primera parte de esta sesión de tarde con la conferencia El planeta que habitamos.

Cultura de la mano de José Luis Gómez y de Julia Gutiérrez Caba.

El académico, director de teatro y actor José Luis Gómez introducirá en la segunda parte de la sesión de tarde del día 13 La obra literaria de Santa Teresa de Jesús, que tendrá como colofón la lectura de textos de esta figura histórica por parte de la actriz Julia Gutiérrez Caba.

Al día siguiente, a las 20:30 en el Teatro El Silo, se ofrecerá al público una representación montada por el Teatro de La Abadía de Madrid, que ha constituido el mayor éxito de la temporada en la capital de España, y que recoge los principales entremeses de Cervantes. La Cueva de Salamanca, El viejo celoso y El retablo de las maravillas son interpretados por un grupo de actores. Con la escenografía del pintor José Hernández, las luces de Juan Gómez Cornejo, la música de Luis Delgado y la dirección de José Luis Gómez , el encanto popular y la fuerza de la palabra de Cervantes vuelven a cobrar vida en estas tres celebres historias cómicas situadas en el ámbito rural.

El presidente de la Fundación, el catedrático de Derecho Administrativo y miembro de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, explica que al “importante” contenido académico de este año se han añadido dos espectáculos relacionados con los centenarios del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y de la publicación de la segunda parte del Quijote y de la muerte de Cervantes. Según Muñoz Machado, la lectura de la obra de Santa Teresa de Jesús por parte de Julia Gutiérrez Cabacon la presentación y el enfoque de un académico se ha hecho en Madrid en par de ocasiones y es un espectáculo “realmente sublime, muy conmovedor; por eso pensé que sería muy atractivo llevarlo a Pozoblanco”. El presidente de la Fundación destaca igualmente “el éxito extraordinario que ha tenido en Madrid la selección de entremeses de Cervantes que ha realizado el teatro de La Abadía. Además, se desarrollan en un ambiente rural, muy conocido y muy divertido para nosotros”.

Respecto al seminario de Antropología, el profesor Muñoz Machado señala que la primera edición “tuvo una repercusión muy importante, según nos comentaban los asistentes y las personas vinculadas a la Fundación, y por eso hemos decidido repetirlo”.

La tarde del día 13 se dedicará “a evaluar cómo va el mundo en distintos niveles”. Así, se contará con la experiencia de Emilio Lamo de Espinosa “para analizar por dónde van las cosas y por dónde deben ser evaluadas”.

Muñoz Machado afirma que “quién mejor que Victoria Camps para darnos una visión muy autorizada en primera persona de cómo van las cosas en Cataluña”.

También contaremos con la presencia del catedrático de Economía José María Serrano, que nos ofrecerá su visión sobre distintos niveles de la economía, concluyendo con una conferencia de Luis Fernández Galisteo sobre “cómo viviremos, cómo serán las ciudades del futuro y el hábitat de la sociedad”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada