La Diputación de Córdoba se suma al manifiesto de apoyo al olivar en Pendiente de Asaja

ANTONIO MANUEL CABALLERO 
LOS PEDROCHES


Asaja Córdoba ha agradecido que el Pleno de la Diputación de Córdoba haya acordado por unanimidad sumarse al Manifiesto de Apoyo al Olivar en Pendiente y de Baja Producción auspiciado por esta organización agraria y por el que se solicita a la Junta de Andalucía que incluya una nueva ayuda dentro del marco del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) en condiciones similares a la que existía en 2003; así como al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que se considere al olivar en pendiente como perceptor de ayudas acopladas.

Para el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, debido a que la importancia del olivar en Andalucía es fundamental, “no podemos permitir que en determinadas comarcas, el cultivo se abandone por las condiciones físicas del terreno”. Y es que en estas zonas de pendientes pronunciadas, el olivar es vital, tanto social como económicamente, traducido ello en la creación de puestos de trabajo, directos e indirectos, muy necesarios en una región que presenta las mayores tasas de desempleo del territorio nacional.

El olivar de Los Pedroches se caracteriza por sus duras pendientes de sierra. /SÁNCHEZ RUIZ

Por tal motivo, la organización agraria solicita la implicación de los ayuntamientos y que presenten en el Pleno lo antes posible una moción en apoyo a las explotaciones tradicionales con pendientes importantes en las que las labores son complicadas y la recolección resulta muy difícil, pero que cumplen una función esencial en el control de la erosión, el mantenimiento del paisaje y del ecosistema y en la creación de riqueza y empleo.

De este modo, el apoyo al olivar en pendiente y de baja producción es algo fundamental en las comarcas cordobesas de La Sierra y Los Pedroches, aunque también en otras con esas condiciones agronómicas, por lo que “si no se produce ese apoyo con ayudas específicas, estamos ante un elevado riesgo de desaparición del cultivo en dichas zonas con las consecuencias económicas, sociales y medioambientales que ello conlleva.

La petición del manifiesto de Asaja se concreta en estas dos solicitudes. A la Junta de Andalucía, que a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, como administración competente, apoye al olivar en pendiente y de baja producción, incluyendo una nueva ayuda dentro del marco del nuevo PDR en condiciones similares a la que existía en 2003 a la mayor brevedad posible.

Al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que proponga en las próximas conferencias sectoriales, dentro del marco legal, y antes del 1 de julio de 2016 como se acordó en la conferencia sectorial de enero de 2014, una revisión de los sectores perceptores de ayudas acopladas, y se considere al olivar en pendiente como perceptor de las mismas, debido al riesgo que supone el abandono por su escasa rentabilidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada