La Cooperativa Olivarera espera una campaña baja con 6 millones de kilos de aceituna

ANTONIO MANUEL CABALLERO 
POZOBLANCO


El pasado lunes 9 de noviembre abrió la almazara de la Cooperativa Olivarera Los Pedroches de Pozoblanco y empezó a entrar la aceituna que se ha empezado a recoger ya en la sierra.

El presidente de la Cooperativa, Juan Antonio Caballero, ha anunciado que esperan que se recojan unos 6 millones de kilos por lo que ni siquiera se llegará a la media en esta entidad que se sitúa entre los 7 u 8 millones de kilos.

El principal factor que ha propiciado esta estimación es el climatológico y es que, como ha explicado Juan Antonio Caballero, “el año ha sido complicado” ya que hasta la primavera hubo poca lluvia y mal repartida “y el olivo no la pudo aprovechar de forma eficiente”. A partir de abril empezaron a subir las temperaturas y en mayo éstas arrasaron en el mes de la floración del olivo. Luego el verano ha sido muy caluroso y la lluvia de otoño se ha hecho derogar “por lo que si bien la ha agradecido el olivo esta agua ha mantenido lo que se preveía y es fundamental como reservas para el año que viene”.

Juan Antonio Caballero ha señalado que la cosecha varía según las zonas e incluso en una misma finca hay olivos con más aceituna que otros. La realidad por tanto es que un año más, y ya van cuatro, la campaña se situará por debajo de la media.

Han comenzado la entrega de aceituna en Olipe. /OLIPE



NORMAS DE CAMPAÑA 

En el patio de limpieza se han colocado unos tablones de anuncios en los que se publicarán el horario de recogida de aceitunas, los datos de las últimas entregas de aceituna, kilos, rendimiento, y término municipal, y otros asuntos de interés durante la campaña. Para que no haya problemas al transportar la aceituna es obligatorio llevar la Guía de Transportes que se facilitará en las oficinas. Se podrá solicitar autorización para la descarga en otro tramo horario con antelación (nunca el mismo día), siempre con motivos justificados. Las Autorizaciones serán más restrictivas esta campaña.


ENTREGA DE ACEITUNA 

No se admitirá aceituna que venga en sacos que no sean alimentarios. Por tanto no se permitirá la descarga de aceitunas en sacos de pienso, abonos o de otra índole que no sean alimentarios. Al igual con los remolques con entregas a granel, no deben de ser para transporte de animales vivos por temas sanitarios.

La aceituna es una fruta y con tal debe tratarse con el fin de poder obtener un aceite de la máxima calidad. La aceituna procedente del suelo debe venir en unas adecuadas condiciones de limpieza (sin piedras, pasto y barro), con el fin de evitar largas esperas, roturas de maquinaria y mejorar la calidad del aceite.

El horario de recepción de aceituna se irá modificando conforme sea oportuno, según la entrada de aceituna y las necesidades de la fábrica. Por eso es importante mantenerse informado, sobre todo al inicio de la campaña y cuando la recolección va disminuyendo, normalmente la primera semana de enero.

La organización de entrada de aceitunas será la siguiente: tardes para transporte privado hasta las 20.00 horas y mañanas para el transporte público (camiones) hasta las 13.00 horas.

Los horarios de Inicio serán Modificados durante la campaña en función de entradas. Por las Mañanas, la línea nº2 de Convencional se abrirá para este uso a partir de las 11.00. Hasta esa hora se utilizará como línea ecológica. Esto sólo le afecta a Transporte Público. Los miércoles no se recogerán aceitunas por labores de limpieza y mantenimiento de las instalaciones.

Los números de los turnos se entregarán cuando el vehículo que trae las aceitunas esté ya en la cola de espera. Está prohibido recoger un número antes de la llegada del vehículo a las instalaciones de la Cooperativa.

El turno para entregar las aceitunas se comenzará dando al vehículo que está fuera de los portones, al margen derecho para no obstaculizar salidas ni entradas. La vez se coge fuera y no dentro del patio.

Cuando, habiendo cogido número de turno, el socio decida marcharse sin descargar la aceituna, ese número de turno no se lo podrá dar a otro socio; debe devolverlo al basculista para que éste proceda a su anulación.


BONIFICACIÓN Y PENALIZACIÓN POR FECHAS 

Se hará una bonificación a aquellas aceitunas que se entreguen hasta el lunes día 30 de noviembre. Dicha bonificación será de 0,024 € (4 Ptas.) por kilo de aceituna, tanto para Aceituna Ecológica como Convencional.

Las penalizaciones se aplicarán a aquellas partidas de aceitunas que por volumen de piedras y/o pasto se entreguen ocasionando de forma considerable retrasos y riesgos de roturas en la maquinaria. Las penalizaciones serán de 0,018 euros (3 pesetas).


DESCARGA DE ACEITUNA Y COMPROBACION DE DATOS 

El número debe ser entregado al basculista antes de vaciarse la aceituna, y el socio o transportista debe esperar la orden del basculista para vaciarlas, una vez que se haya comprobado que la compuerta está cerrada y la cinta parada.

Será responsabilidad del socio en caso de que vacíe las aceitunas si la compuerta está abierta aunque le haya dado la orden el basculista debido a que este tiene mala visibilidad de las compuertas.

Cuando en un mismo vehículo se trae aceituna de varios socios, este hecho hay que comunicarlo al basculista antes de descargar la aceituna, indicándole qué porcentaje le corresponde a cada uno de ellos.

En virtud de la normativa vigente está prohibido fumar en toda la Cooperativa como centro de trabajo, afectando también a la zona de tolvas de recepción y a todas las personas que se encuentren en ellas.


SISTEMA DE VENTA LIBRE INDIVIDUALIZADA 

Esta campaña se pone en marcha un nuevo sistema de venta que la Cooperativa pone a disposición del socio en la que éste decide el momento de venta de su aceite. La liquidación se hará dependiendo del precio en ese momento detrayendo la parte proporcional de gastos que en cada campaña se estime. Este sistema será aplicado tanto para aceituna ecológica como convencional. Aquel socio que quiera acogerse a este sistema deberá comunicarlo antes del 1 de diciembre de 2015. Para mayor información han de dirigirse a Presidencia dónde se informará sobre todas las condiciones del sistema de venta.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada