La Asociación Jarota de Amistad con el Pueblo Saharaui pide ayuda urgente

A.M.C. 
VILLANUEVA DE CÓRDOBA

Las autoridades saharauis y la Media Luna Saharaui hacen un llamamiento a la solidaridad andaluza, después de las inundaciones que han azotado días pasados a los campamentos de Tinduf, en especial las wilayas de Auserd y Dajla -éste último enclave ha tenido que ser declarado zona catastrófica-. Abidin Bucharaya, delegado del Frente Polisario en Andalucía, explicó que “los daños materiales son innumerables y el de damnificados que se han quedado sin viviendas, al ser éstas de adobe, también”.

En esta situación, son muchas las familias que se han visto obligadas a dormir al raso desde que los campamentos quedaran totalmente anegados. “En 40 años, nunca habíamos visto llover así”. Las lluvias torrenciales que han caído en el desierto del Sáhara han provocado grandes inundaciones en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia).

Niños en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf.


Paradójicamente, la añorada agua que nunca cae en el desierto ha llegado con demasiada fuerza y está causando efectos devastadores en las frágiles edificaciones de los campamentos, en los que viven 168.000 saharauis que huyeron del Sáhara Occidental tras la ocupación marroquí.

Tras cinco días de intensas lluvias y de fuertes tormentas de arena, 1.200 jaimas y viviendas han sido arrasadas por las inundaciones. “Las casas de adobe no tienen paja y se diluyen como los azucarillos.

La lona de las jaimas también se pudre y se deshace con el agua. Es una situación muy difícil porque la gente no tiene dónde refugiarse”, explica José Taboada, presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Ceas).

Las asociaciones andaluzas de solidaridad con el pueblo saharaui -incluida la de Córdoba, a la que pertenece la de Villanueva de Córdoba que acoge cada verano a un buen número de niños procedentes de los campamentos del Sáhara- han iniciado una campaña para recaudar fondos y poder atender con ellos las primeras necesidades sobre todo de alimentos y vivienda (se necesita lona para construir jaimas).

Además se está tratando de gestionar una ayuda de emergencia de la Junta de Andalucía y se ha abierto una cuenta bancaria para recaudar fondos (BBVA 01826000160200326467).

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada